Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

AMLO impulsará el rescate de la industria petrolera desde Tabasco

La refinería se construirá con 160 mil mdp; se condonarán adeudos de CFE a algunos consumidores
lun 15 octubre 2018 09:48 AM
L�pez Obrador de gira en Tabasco
L�pez Obrador de gira en Tabasco - (Foto: Foto: Andr�s Manuel L�pez Obrador de gira en Tabasco / Foto: Notimex.)

Tabasco, lugar de nacimiento de Andrés Manuel López Obrador, jugará un papel primordial en la reactivación de la industria petrolera mexicana, según lo que prometió este fin de semana el propio presidente electo.

Leer:  Los deudores de CFE de Tabasco ya han sido 'perdonados'

“Así como en 1938 se rescató el petróleo (con la expropiación), en 2018 vamos a rescatar a la industria petrolera desde Tabasco", aseguró a sus paisanos, con quienes dijo estar muy contento en su gira de agradecimiento.

Publicidad

Más aún, señaló que "en el mediano plazo" México dejará de vender crudo al extranjero para privilegiar el consumo interno.

“Ya no se va a vender, en el mediano plazo, petróleo crudo al extranjero; queremos procesar toda nuestra materia prima", dijo. "Vamos a extraer solo lo que se necesita para nuestro consumo interno”.

Leer:  López Obrador se reúne con empresa de EU para hablar de la nueva refinería

El presidente electo —también conocido como AMLO— detalló que, cuando se aprobó la "llamada reforma energética", se afirmó que para 2018 se iban a producir 3 millones de barriles diarios, pero en realidad se producen 1 millón 800,000.

El plan para la reactivación y otros compromisos

López Obrador aseguró que se va a reactivar todo el trabajo de exploración y perforación de pozos petroleros, porque se va a sacar adelante la industria petrolera desde Tabasco. Para ello, llamó a profesionistas, obreros, ingenieros, trabajadores y técnicos a impulsar este proyecto.

Leer:  La condonación a los morosos de CFE es un asunto de “justicia social”

El morenista ha dicho que en su primer año de gobierno invertirá 75,000 millones de pesos para explorar y perforar pozos petroleros, a fin de levantar la producción de petróleo de 1.8 millones de barriles diarios a 2.5 millones de barriles diarios.

López Obrador también señaló que se va a construir una refinería en Tabasco; aseguró que la inversión será de 160,000 millones de pesos (mdp) en tres años y que traerá mucho empleo a la entidad.

Antes, había comentado que será en el Puerto Dos Bocas Paraíso. Para este proyecto, el Congreso del estado ya hizo cambios en las leyes locales para "agilizar" las licitaciones de la refinería.

Recomendamos:  AMLO insiste en su plan de refinerías: edificará 1 nueva

En agosto pasado, el secretario de Energía, Pedro Joaquín Coldwell, anunció que tres compañías ganadoras de contratos en rondas habían confirmado el descubrimiento de yacimientos en costas de Tabasco, por lo que se espera una derrama de 42,000 millones de dólares (mdd) por 30 años.

Otro compromiso es el "borrón y cuenta nueva" que López Obrador ya había anunciado desde campaña para los deudores de la Comisión Federal de Electricidad (CFE).

“No va a haber deuda, pero sí les pido que para adelante hay que cumplir, porque si no nos desacompletamos y no tendremos para gasto social", comentó.

Leer:  AMLO promete a las petroleras privadas que respetará sus contratos

En campaña, López Obrador dijo que las condonaciones de pago se aplicarán a los morosos en "resistencia civil", es decir, a aquellos que desde 1995 a la fecha se niegan a pagar por el servicio por considerarlo muy caro.

Después, Manuel Bartlett, propuesto para encabezar la CFE, aseguró que la condonación del pago no se podía comparar con las pérdidas de la empresa productiva del Estado, que ascendieron a 28,458 mdp durante el segundo trimestre del año.

Tags

Manufactura
Newsletter
Recibe en tu correo nuestro boletín

Publicidad
Publicidad