Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

AMLO promete a las petroleras privadas que respetará sus contratos

Pero aclara que eso dependerá de que los documentos estén apegados a la ley.
jue 27 septiembre 2018 10:26 PM
perforaci�n de pozo petrolero
perforaci�n de pozo petrolero - (Foto: Shutterstock)

El presidente electo, Andrés Manuel López Obrador, aseguró a ejecutivos de empresas privadas de energía que sus contratos no serán cancelados si cumplen con los términos legales, dijo Alberto de la Fuente, presidente de la Asociación Mexicana de Empresas de Hidrocarburos (Amexhi).

López Obrador, quien a menudo ha expresado su escepticismo sobre la participación del sector privado en la industria petrolera de México, se reunió por primera vez este jueves con ejecutivos del sector de hidrocarburos.

Recomendamos:  ICA tiene interés en construir la nueva refinería de AMLO

Publicidad

"El presidente electo nos dijo en varias ocasiones que van a respetar los contratos; obviamente, en la medida en que estemos cumpliendo con los compromisos de esos contratos", dijo Alberto de la Fuente, tras la reunión con López Obrador, que se efectuó a puerta cerrada.

"Nos vamos con la tranquilidad de que nuestros contratos serán honrados porque así nos lo ha hecho saber", agregó De la Fuente, quien también es jefe de la petrolera anglo-holandesa Royal Dutch Shell en México.

López Obrador no habló con la prensa tras la reunión, pero Rocío Nahle, quien será su secretaria de Energía, confirmó el apoyo para los contratos de la administración que asumirá el 1 de diciembre.

Leer:  Gobierno de AMLO planea hacer licitaciones petroleras en diciembre

"Vamos a respetar el Estado de derecho, los acuerdos que haya hecho el gobierno anterior", dijo Nahle.

Mejora regulatoria

La futura funcionaria, quien es ingeniera petroquímica, agregó que la administración de López Obrador también ayudará a las compañías a lidiar con los retrasos regulatorios que enfrentan.

Leer:  El equipo de AMLO ya empezó a revisar los contratos petroleros

"Nos comprometimos a hablar con los órganos reguladores, más bien revisar los órganos reguladores porque hay una queja constante de que se tardan mucho", comentó.

López Obrador se comprometió anteriormente a revisar por posibles casos de corrupción los más de 100 contratos de exploración y producción que se adjudicaron, tras la reforma constituional en materia energética de 2014.

El compromiso de abordar los cuellos de botella regulatorios podría animar a las empresas a iniciar emprendimientos de exploración y producción, algunas de las cuales han criticado la lentitud de las aprobaciones.

Leer:  Si México no respeta los contratos petroleros se fugarán capitales

Al ofrecer un documento con la situación actual del sector energético, López Obrador dijo que no culpa a nadie.

"No se trata de culpar a nadie, no se trata de decir que fracasó la reforma energética, no vamos a generar esas polémicas, esos debates", señaló.

Nahle recordó que para febrero están programadas dos rondas de asignaciones de contratos, mismas que aclaró están sujetas a revisión. "Nosotros necesitamos primero evaluar los 110 contratos porque no hay un resultado tangible en producción y no podemos seguir, en una forma irresponsable, seguir dando contratos si no tenemos ni siquiera un resultado previo de producción”. (Con información de Notimex y Reuters)

Tags

Manufactura
Newsletter
Recibe en tu correo nuestro boletín

Publicidad
Publicidad