Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Pemex comenzará a importar crudo ligero en octubre

Comprará hasta 100 mil barriles diarios; incumplirá su meta de producción de petróleo de 2018.
jue 27 septiembre 2018 09:17 AM
Petroleo
Petroleo - (Foto: iStock by Getty Images)

Petróleos Mexicanos (Pemex) comenzará, a finales de octubre, a importar petróleo crudo ligero en una cantidad de hasta 100,000 barriles por día (bpd), una operación que se extenderá hasta que concluya la actual administración el próximo 30 de noviembre.

El director general de la empresa productiva del Estado, Carlos Treviño informó que el crudo importado —que en su mayoría vendrá de Estados Unidos— servirá para alimentar la refinería de Salina Cruz, la más grande de las seis que tiene Pemex en el país.

Leer:  Fullgas acusa: Pemex ofrece un mejor trato a gasolineras extranjeras

Publicidad

De esta forma, la empresa podrá cumplir con la meta de procesamiento de 800,000 bpd a finales de 2018.

“Hemos tomado la decisión (de) importar algo de crudo para poderlo meter en nuestras refinerías y mejorar el nivel de procesamiento de refinerías (…) y capturar el margen de refinados”, comentó Treviño en entrevista.

Treviño también reconoció que Pemex incumplirá su meta de producción de crudo para 2018, estimada en 1.95 millones de bpd, pero no dio un estimado de cuanto podrá extraer al cierre del año.

Leer:  Pemex Digital: una estrategia para competir en el mercado energético

Pemex no ha logrado frenar el declive de su producción de crudo, que actualmente se ubica en mínimos en dos décadas. En lo que va del año, ha producido un promedio de 1.87 millones de bpd, cifra menor a los 1.95 millones del año pasado y del máximo histórico de 3.4 millones de bpd de 2004.

Treviño dijo que incluso la producción de 2019 puede bajar, debido a problemas en la producción de crudo ligero en el campo Xanab.

“Es un campo que empezó a migrar mucho más rápido de lo esperado hacia el aceite, obligándonos a cerrar varios pozos por invasión de agua (...) golpeando nuestro escenario de producción”, explicó Treviño en el contexto del 13 Congreso Mexicano del Petróleo (CMP), realizado en Acapulco.

Leer:  Pemex y consorcio liderado por Talos Energy firman acuerdo de unificación

“Es lamentable, pero esto es una industria de riesgo. Es un campo altamente productor de aceite ligero y gas”, añadió el directivo.

¿Certeza entre los inversionistas?

A casi dos meses del cambio de poderes, Carlos Treviño dijo que existe una “certidumbre total” en el sector sobre si se realizarán las subastas de contratos de hidrocarburos planeadas para febrero, luego de que el presidente electo, Andrés Manuel López Obrador, adelantó que se suspenderán las licitaciones hasta que se revisen los contratos adjudicados.

Leer:  López Obrador quiere suspender las alianzas de Pemex que están pendientes

López Obrador no ha dicho aún si también serán suspendidas las subastas de febrero, planeadas inicialmente para septiembre y octubre de este año pero que el regulador petrolero, la Comisión Nacional de Hidrocarburos (CNH), difirió a mediados de julio.

Las licitaciones incluyen 37 contratos de exploración y explotación de hidrocarburos en tierra en las zonas Sabina-Burgos, en el norte del país, Veracruz y Tampico-Misantla, cercanas a costas del Golfo de México, y en Cuencas del Sureste, en el sur del país.

También la primera subasta de nueve bloques de hidrocarburos convencionales y no convencionales en el estado Tamaulipas, el norte de México y socios para Pemex en siete áreas en tierra en el sur del país que contienen crudo ligero, superligero y gas húmedo.

Recomendamos:  AMLO presentó a quienes formarán su gabinete de energía

Los socios de Pemex son electos a través de licitaciones realizadas por la CNH, por lo que la empresa no puede escoger a sus socios directamente.

Al respecto, Treviño también reconoció que a Pemex le daría competitividad elegir a su propio socio y que el proceso a través de la CNH les “quita tiempo”. 

Tags

Manufactura
Newsletter
Recibe en tu correo nuestro boletín

Publicidad
Publicidad