Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

AMLO presentó a quienes formarán su gabinete de energía

En Pemex estará Octavio Romero Oropeza y Manuel Bartlett será el próximo director de CFE.
vie 27 julio 2018 12:50 PM
Andr�s Manuel L�pez Obrador present� a su gabinete de Energ�a
Andr�s Manuel L�pez Obrador present� a su gabinete de Energ�a - (Foto: Andr�s Manuel L�pez Obrador present� a su futuro gabinete de Energ�a / Foto: Notimex)

El virtual presidente electo de México, Andrés Manuel López Obrador, propuso al político Manuel Bartlett Díaz como director de la Comisión Federal de Electricidad (CFE) y a Octavio Romero Oropeza como titular de Petróleos Mexicanos (Pemex), además de que confirmó a Rocío Nahle como la próxima secretaria de Energía.

Leer:  Equipo de AMLO prevé rehabilitar las 6 refinerías del país con 38 mil mdp

Asimismo, el ganador de las elecciones presidenciales anunció que su Gobierno iniciará la construcción de una refinería de hidrocarburos en Dos Bocas, Tabasco, a partir de 2019, con una inversión a tres años de 160,000 millones de pesos (mdp).

Publicidad

Desde su oficina de campaña la colonia Roma, de la Ciudad de México, López Obrador delineó a la prensa algunos de los proyectos de política energética que emprenderá una vez que tome posesión el próximo 1 de diciembre, además de que presentó a los personajes que tentativamente lo acompañarán en esta área de la administración.

En su primer año de Gobierno, el político tabasqueño dijo que invertirá 75,000 mdp para explorar y perforar pozos petroleros en aras de levantar la producción de petróleo de 1.9 millones de barriles diarios actuales a 2.5 millones de barriles diarios.

Recomendamos:  Ciudad del Carmen se declara lista para recibir la sede de Pemex

Este proyecto, que definió como un "plan de rescate energético”, incluye también una inversión a dos años por 49,000 mdp para la rehabilitación de las seis refinerías que ya operan en México.

En la conferencia de prensa, López Obrador también mencionó que Alberto Montoya será subsecretario de Energía; en tanto que Carlos Morales ocupará la subdirección general de CFE, además de que Luis Abelardo González será coordinador de las políticas de energías renovables.

Plantas de CFE también se rehabilitarán

En materia de energía eléctrica, el gobierno lopezobradorista invertirá en 2019 unos 20,000 mdp para modernizar las plantas de la CFE.

Recomendamos:  Esto fue lo que hablaron la canciller canadiense y AMLO

El plan prevé un gasto solo para 2019 por 175,000 mdp adicionales a lo que se presupueste.

En su turno, la diputada federal Rocío Nahle explicó que la decisión de iniciar la construcción de la refinería en el puerto petrolero de Dos Bocas se debe a factores como la infraestructura con que se cuenta ya en ese lugar.

“Ya se tiene toda la infraestructura(...) ya se tiene un gran avance y por eso se decidió ahí”, indicó en la conferencia de prensa.

Leer:  Las Zonas Económicas seguirán adelante en el Gobierno de AMLO

La futura encargada de la cartera de Energía explicó que los recursos para todo el plan energético del primer año de gobierno de López Obrador serán adicionales a lo presupuestado este año y que saldrán de una "redirección del presupuesto”.

Los recursos para las inversiones previstas después de 2019 serán obtenidos de "un plan" que ya se tiene previsto, añadió Nahle, sin dar más detalles.

Tags

Manufactura
Newsletter
Recibe en tu correo nuestro boletín

Publicidad
Publicidad