Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

¿Quiénes son Octavio Romero y Manuel Bartlett?

Conoce los antecedentes profesionales y políticos de los futuros directores de Pemex y CFE.
lun 30 julio 2018 10:26 AM
Manuel Bartlett
Manuel Bartlett - (Foto: Manuel Bartlett/ Foto: Notimex)

Andrés Manuel López Obrador, virtual presidente electo de México, causó polémica la semana pasada al dar a conocer a quienes lo acompañarán en su gobierno como futuros directores de Petróleos Mexicanos (Pemex) y de la Comisión Federal de Electricidad (CFE), cuyos nombre son Octavio Romero Oropeza y Manuel Bartlett Díaz, respectivamente.

Lo anteiror, por los antecedentes profesionales y políticos de los futuros funcionarios. Mientras Romero Oropeza no ha ocupado cargos en el Gobierno federal ni tampoco en el sector energético; Bartlett Díaz es un político experimentado de los sexenios priistas, que en los últimos años se ha opuesto abiertamente a la apertura del sector energético, y que ha sido cuestionado por su presunta responsabilidad en los problemas informáticos de las elecciones presidenciales de 1988 y que coloquialmente se conocen como 'caída del sistema'.

Octavio Romero fue diputado por el Partido de la Revolución Democrática (PRD) entre 1994 y 1997 y también consejero nacional del PRD de 1994 a 1999.

Publicidad

El político es ingeniero agrónomo por el Colegio Superior de Agricultura Tropical, en Cárdenas, Tabasco. Durante la gestión de López Obrador en la Jefatura de Gobierno de la Ciudad de México, Romero Oropeza fungió como Oficial Mayor del Gobierno capitalino.

Recomendamos:  AMLO presentó a quienes formarán su gabinete de energía

Octavio Romero/ Foto: Cuartoscuro

Asimismo, el 'paisano' de López Obrador ha sido candidato a la alcaldía de Centro, Tabasco, en dos ocasiones —la primera por el PRD en 1997 y la segunda por Morena en 2016—, aunque en ambas perdió.

Bartlett, contra la apertura energética del PRI

En tanto, Manuel Bartlett ha sido titular de las secretarías de Gobernación (Segob), en el sexenio de Miguel de la Madrid, y de Educación Pública (SEP), en el gobierno de Carlos Salinas de Gortari.

El político originario de Puebla es licenciado en Derecho por la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) y cuenta con estudios de posgrado en Derecho Público por la Université de Paris 2, así como un diplomado en Administración Pública en la Universidad Victoria de Manchester.

El futuro director de la CFE fue secretario de Gobernación en 1988, cuando el entonces candidato priista Carlos Salinas de Gortari ganó la elección presidencial a Cuauhtémoc Cárdenas.

Leer:  Equipo de AMLO prevé rehabilitar las 6 refinerías del país con 38 mil mdp

La elección de julio de 1988 es recordada en México como la noche en la que "se cayó el sistema". Cuando se debía informar el nombre del ganador de la contienda electoral, Bartlett anunció que algunos errores en el sistema de cómputo impedían conocer los resultados.

En 1993 fue electo como gobernador de Puebla. En el año 2000 llegó al Senado de la República por su estado natal.

En los últimos tres sexenios, Bartlett Díaz ha impulsado la defensa de la soberanía energética de México y ha manifestado su abierto rechazo a la apertura del sector a la inversión extranjera. En agosto de 2013 publicó el libro "Estrategia urgente en defensa de la nación", en el cual calificó la reforma energética del presidente Enrique Peña Nieto como "anticonstitucional, privatizadora y extranjerizante".

En diciembre de ese mismo año, dijo que la reforma estaba "llena de trampas" y acusó a Peña Nieto y al Partido Acción Nacional (PAN), de hacer una reforma constitucional que quita la exclusividad del Estado sobre la energía eléctrica y los hidrocarburos, como publicó el sitio Aristegui Noticias.

Leer:  Antes de construir una refinería, México debe ver a América Latina

Actualmente, Manuel Barlett es coordinador del grupo parlamentario del Partido del Trabajo (PT) en el Senado de la República; además de que es presidente del Comité Directivo del Instituto Belisario Domínguez y es integrante de las comisiones de Puntos Constitucionales y Energía.

Tags

Manufactura
Newsletter
Recibe en tu correo nuestro boletín

Publicidad
Publicidad