Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Los primeros barriles de crudo de las rondas petroleras se verán en 2019

México debe invertir 640 mil mdd en los próximos 15 años para revertir el declive de produccion
mar 10 abril 2018 04:48 PM
Petroleo
Petroleo - (Foto: iStock by Getty Images)

La primera producción comercial derivada de las rondas petroleras 1.1 y 1.2 empezará a finales de 2019, lo cual indica que para recuperar la declinación del país en la extracción de hidrocarburos llevará tiempo, aseguró el secretario de Energía, Pedro Joaquín Coldwell.

Por lo pronto, la producción de este año será de alrededor de 2 millones de barriles diarios de petróleo en promedio.

Leer:  Pemex fue la principal ganadora de la Ronda 3.1, con 7 contratos

Publicidad

En la inauguración de la Convención Nacional Petrolera, el funcionario defendió las rondas de licitaciones petroleras, derivadas de la reforma energética, al afirmar que contribuyen a fortalecer la industria de hidrocarburos.

Sin embargo, Pedro Joaquín admitió que “frenar la declinación va a tomar más tiempo, porque la industria petrolera es de plazos largos y requiere de periodos exploratorios previos. Por ejemplo, la entrada de la riqueza en aguas profundas se verá dentro de siete u ocho años más”.

El funcionario refirió que, para superar la declinación en la producción nacional de hidrocarburos, México necesita invertir 640,000 millones de dólares (mdd) en los próximos 14 o 15 años, lo que permitirá llegar al umbral de 3 millones de barriles diarios.

Leer:  AMLO quiere que el sector petrolero se enfoque en refinación

Hasta ahora, los contratos adjudicados representan utilidades importantes para el Estado, de 74% en promedio, además de inversiones por 150,000 mdd y más de 820,000 empleos, dijo Joaquín Coldwell.

Negocios transparentes

“Estos son los contratos petroleros más transparentes de la historia, se entregaron en procesos en los que no ha habido discrecionalidad, con criterios, objetivos e índices de transparencia a nivel mundial”, garantizó el funcionario.

Leer:  Shell sobresale en la Ronda 2.4 con 9 bloques adjudicados

En el mismo foro, el presiente de la Asociación Mexicana de Empresas de Hidrocarburos (Amexhi), Alberto de la Fuente, aseguró que a través de las licitaciones con reglas claras y transparentes, las empresas de energía compiten por la asignación de bloques de hidrocarburos, con lo que aumentan los ingresos para el Estado y se diversifica el riesgo.

“Los beneficios del modelo energético mexicano serán perceptibles a mediano y largo plazo, dado los tiempos de maduración de los proyectos en el sector de hidrocarburos”, comentó el representante empresarial.

Leer:  Pemex celebra los 4 bloques que ganó en la Ronda 2.4

Según la Agencia Internacional de Energía, el nuevo modelo energético mexicano ayudará a revertir la caída de la producción y llegar a los 3.3 millones de barriles de petróleo diarios en 2040, comentó Alberto de la Fuente.

Tags

Manufactura
Newsletter
Recibe en tu correo nuestro boletín

Publicidad
Publicidad