Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

México puede ser una potencia solar, pero hay poco interés de la gente

VIDEO Galt Energy dice que las subastas eléctricas ayudan a impulsar la energía fotovoltaica.
mié 28 marzo 2018 02:34 PM
huerto solar con torres
huerto solar con torres - (Foto: Shutterstock)

México es un país privilegiado para la captación de irradiación solar, sin embargo, la falta de información del ciudadano medio dificulta una transición energética necesaria para el medioambiente, explicó el director de Galt Energy en México, José Hernán.

"Creo que nos falta educación y conocimiento. Esta tecnología acaba de llegar hace poco al ciudadano promedio, mucha gente piensa que está informada por datos que obtuvo hace cinco años, pero en ese tiempo ha evolucionado la industria", sostuvo el experto.

Leer:  El parque solar más grande de América se ubica en Coahuila

Publicidad

El país tiene una ubicación excepcional. Según el directivo, "el punto de México que tiene menos irradiación capta 30 % más que el lugar mejor ubicado de Alemania".

México obtiene 1,500 kilowatts/hora por cada kilowatts/ potencia, mientras que Alemania obtiene 800 kilowatts/hora por cada kilowatts/potencia.

Sin embargo, los consumidores como las empresas acusan falta de concientización con esta fuente de energía limpia, ya que ”a menos de que vean ahorros sustanciales, no les interesa la energía renovable”, lamentó el experto.

Leer:  Chihuahua tendrá una nueva planta de energía fotovoltaica

En México, un particular puede tener sus propios paneles —que reducen el costo de la factura en 95 %—. En el caso de tener electricidad sobrante, es posible inyectarla al sistema y obtener beneficios de la Comisión Federal de Electricidad (CFE).

No obstante, esta opción todavía es desconocida para la mayoría de usuarios.

Las subastas eléctricas funcionan

Hernán destacó las ventajas de la reforma energética impulsada por el presidente de México, Enrique Peña Nieto, ya que esta ha permitido celebrar subastas eléctricas a inversores privados y ha llamado la atención de las corporaciones extranjeras las cuales, según el ejecutivo "tienen un papel crucial".

El atractivo reside en que "el costo de mano de obra no es tan alto como otros países", indicó el experto.

Leer:  Estudiantes del IPN arman un auto de energía solar a control remoto

José Hernán insistió en que ya se percibe una transición lenta pero persistente, con "unas inversiones bastante importantes" que pueden llevar a México, según el especialista, a ser en tres años "la séptima potencia mundial en capacidad solar instalada".

El país actualmente cuenta con 37 centrales solares en construcción y una inversión estimada de 5,000 millones de dólares (mdd).

Momento de definiciones

Según la Asociación Mexicana de Energía Solar (Asolmex), se estima que las inversiones para el desarrollo de los proyectos, resultado de las tres subastas realizadas, supondrán un incremento del Producto Interno Bruto (PIB) de más de 19,000 millones de pesos y que generarán 13,000 empleos.

Recomendamos:  Novatec invierte 530 mil dólares en energía fotovoltaica

Las empresas extranjeras como la italiana Enel —que acaba de inaugurar la planta solar más grande de América— o la española Iberdrola —que actualmente construye una instalación fotovoltaica con 672,000 paneles solares— ganaron aproximadamente 90% de las licitaciones.

"Está quedando bastante claro en las subastas que aquí en México tenemos el récord en precios a nivel mundial. Entonces ya no es un tema de ambientalismo, sino de sentido común y económico", abundó el experto al hablar sobre el escaso interés de los ciudadanos por incursionar en las energías renovables.

Leer:  Telmex complementará sus servicios con la venta de paneles solares

A pesar de todo, Hernán considera que la situación actual "es un parteaguas", ya que los países que abracen la energía renovable "van a tener una cadena de suministro y un poder de manufactura más eficiente gracias a un costo energético muy bajo".

En cambio "los que se queden quemando hidrocarburos van a sufrir en esta competitividad global".

Tags

Manufactura
Newsletter
Recibe en tu correo nuestro boletín

Publicidad
Publicidad