Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Petroleras privadas exigen continuidad a la apertura del sector energético

Advierten a los candidatos presidenciales que ‘malas decisiones’ pueden afectar la producción.
mié 14 marzo 2018 09:56 PM
plataforma petrolera
plataforma petrolera - (Foto: AFP / Lin lin Imaginechina)

La producción petrolera de México tiene el potencial de aumentar, de menos de 2 millones de barriles diarios en la actualidad, a un monto de 3.4 millones de barriles diarios hacia 2040, pero siempre que la actual política energética de apertura tenga continuidad durante los próximos años, aseguró la Asociación Mexicana de Empresas de Hidrocarburos (Amexhi).

Leer:  Sector privado exige a candidatos que respeten los contratos petroleros

En la presentación del documento “Agenda 2040: Transformando a México”, el presidente de ExxonMobil Exploración y Producción México, Enrique Hidalgo, refirió que en el sector energético la viabilidad de los proyectos de inversión se visualiza a largo plazo, pues “la solución de corto plazo es rara de encontrar ”.

Publicidad

En este sentido, el desarrollo de la nueva industria energética de México, que se desprendió de la reforma energética, requiere de una construcción constante de los mercados competitivos, de una economía transparente y de rendición de cuentas, dijo el empresario.

La “Agenda 2040: Transformando a México” reúne las propuestas de las empresas de hidrocarburos, aglutinadas en la Amexhi, para la política energética del país de los próximos años, que puede servir a los candidatos a la Presidencia de la República para armar su plan de gobierno.

Leer:  Con AMLO en la presidencia, las licitaciones petroleras estarán a salvo

En los últimos días, el candidato puntero de las encuestas, Andrés Manuel López Obrador  –del izquierdista Movimiento de Regeneración Nacional (Morena)— ha mencionado a través de sus asesores, de que en caso de ganar la Presidencia, revisará los contratos otorgados en las rondas de licitación del sector de hidrocarburos y que también hará un giro en la actual política energética –enfocada en la exportación de petróleo—  hacia una política que promueva la sustitución de importaciones de petrolíferos con la construcción de refinerías.

Seguir con las rondas de licitaciones

Frente a estos pronunciamientos, el texto de Amexhi identifica cuatro principios para que México aproveche al máximo su potencial energético y que son constancia, competencia, transparencia y economía del conocimiento, mismos que pueden incidir en el fortalecimiento de las instituciones del sector, la construcción de un ecosistema de competidores, el apalancamiento de la competitividad internacional del país y la consolidación de una economía del conocimiento.

Leer: La reforma energética dará inversiones por 100 mil mdd en el sexenio

Sin embargo, “malas decisiones y falta de continuidad podrán mermar el factor económico y de producción petrolera, también habrá un costo de oportunidad, por lo que el contraste entre mantener el sector energético en sintonía con una economía abierta y una vuelta al pasado, llevan a dos Méxicos muy distintos en el año 2040”, expuso Enrique Hidalgo.

Entre las 10 propuestas principales de la agenda para impulsar el nuevo modelo energético destaca la realización de rondas licitatorias todos los años, para no perder el conocimiento acumulado y revertir los rezagos que aún minan el sector energético.

Recomendamos:  AMLO quiere que el sector petrolero se enfoque en refinación

En cuanto a Petróleos Mexicanos (Pemex), la Agenda apunta que la empresa productiva del Estado se debe fortalecer través de buscar socios, reducir su carga fiscal, mejorar la calidad de financiamiento y la capacidad de ejecución, así como fortalecer la seguridad jurídica y física de las inversiones.

En la presentación del documento también participó el consultor privado Luis de la Calle, quien subrayó la importancia de fortalecer a Pemex y a la Comisión Federal de Electricidad (CFE) a través de otorgarles mayor autonomía de gestión.

Tags

Manufactura
Newsletter
Recibe en tu correo nuestro boletín

Publicidad
Publicidad