Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

G500 comenzará a vender gasolinas importadas

El combustible lo recibirá a través de su terminal en Dos Bocas.
mié 14 marzo 2018 07:39 AM
gasolinera G500
gasolinera G500 - (Foto: Cuartoscuro / Mario Jasso)

El grupo gasolinero G500 iniciará el suministro de gasolina importada sin la intervención de Petróleos Mexicanos (Pemex) a partir de mayo, a través de la terminal que construye con su socio, la internacional Glencore, en el puerto de Dos Bocas, Tabasco.

Recomendamos:  G500 abre su primera gasolinería en la CDMX

“Es quizá la primera vez que se empieza a suministrar por medios de transporte logísticos diferentes a los de Pemex en esta magnitud”, dijo el director general de G500-Glencore, Emilio Estrada, en la inauguración de la estación 100 de esta marca.

Publicidad

Las primeras 200 estaciones en recibir este suministro se ubicarán en Tabasco, donde los combustibles puedan transportarse desde la terminal a la estación a través de pipas.

Aunque existen más de 2,500 estaciones que han cambiado de la marca de Pemex a una privada, la mayoría aún depende del suministro de combustible de la petrolera nacional.

Leer:  IEnova firmó con Valero un contrato de almacenamiento de hidrocarburos

“En mayo esperamos empezar operaciones en Dos Bocas a un ritmo de 45,000 barriles al día para suministrar el sureste del país, obviamente para la red de G500. Y esperamos, en el tercer trimestre del año, empezar operaciones en la terminal de Tuxpan, la cual tendrá una capacidad, posiblemente, de 90,000 barriles diarios”, explicó el director global de suministro de gasolinas de Glencore, Alberto Limón.

Glencore planea iniciar la construcción de la terminal de almacenamiento en Tuxpan a mediados de este año, con el propósito de suministrar combustibles a la zona del Valle de México. Ambas infraestructuras supondrán una inversión cercana a 200 millones de dólares (mdd).

Recomendamos:  Cofece autoriza 1er ‘club de compras’ de gasolinas

México tiene una capacidad de almacenamiento de combustibles cercana a tres días de consumo nacional, muy lejos de la media de los países desarrollados, cuyo suministro oscila entre 15 y 30 días.

Ahora existen 43 proyectos en construcción o a punto de iniciar que incrementarán la capacidad de almacenamiento del país en 173%.

Niega la investigación monopólica

La red de gasolineras G500 no se encuentra bajo investigación de la Comisión Federal de Competencia Económica (Cofece), que inició una indagatoria por una posible concentración ilícita en el mercado de las estaciones de servicio.

“No sé lo que sucede, porque la investigación no es para G500. Quizá lo puedo decir más alto, pero no más claro”, afirmó Emilio Estrada.

Leer:  Glencore pone un pie en el mercado mexicano de combustibles

G500 fue el primer grupo en el país que recibió la aprobación de la Cofece para integrar un club de compras, es decir, un conjunto de estaciones de servicio que puede comprar combustible de manera conjunta.

“Creo que si leen las declaraciones de la autoridad, lo que dijo es que lo que hizo G500 es lo que tienen que hacer todos los grupos”, concluyó Estrada.

Tags

Manufactura
Newsletter
Recibe en tu correo nuestro boletín

Publicidad
Publicidad