Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Mal negocio para Pemex la compra de Agro Nitrogenados y Fertinal

El resultado han sido sobrecostos para acciones de rehabilitación y pérdidas económicas.
mié 21 febrero 2018 10:23 PM
Logo-pemex-01
Logo-pemex-01 - (Foto: google creative commons)

Entre 2014 y 2016, Petróleos Mexicanos (Pemex) gastó más de 580 millones de dólares (mdd) en dos de sus compañías de fertilizantes únicamente para rehabilitarlas y hacerlas rentables sin que haya tenido éxito, informó la Auditoría Superior de la Federación (ASF), en su más reciente entrega de la Cuenta Pública de 2016.

Recomendamos:  Pemex reporta avances en el combate al robo de hidrocarburos

El organismo destacó las deficiencias en la información que la petrolera usó para adquirir a Agro Nitrogenados en 2014 y Grupo Fertinal en 2016, dos compras que han costado un total de 1,395 mdd.

Publicidad

La ASF destacó que el costo de rehabilitación de Agro Nitrogenados, comprado a la firma regiomontana Altos Hornos de México SA (AHMSA) por 275 mdd, se había disparado de 195 mdd a 443 mdd, 127% más de lo planeado.

Leer:  Pemex logra un triunfo a medias en 2017

"La entidad fiscalizada (Pemex) formalizó la compra de la planta con equipo incompleto, en mal estado y no utilizable, con 30 años de antigüedad y 18 años fuera de operación, considerando que se tendría una capacidad instalada para producir anualmente 990 toneladas de urea a partir de la fecha de terminación de su rehabilitación”, apuntó la ASF en un reporte publicado este martes, como parte de la tercera entrega de su Cuenta Pública 2016.

Pemex justificó que las modificaciones a los contratos con Grupo Avanzia, la empresa designada para realizar la rehabilitación de Agro Nitrogenados, derivaron de que AMHSA no permitió la inspección antes de formalizar la venta, por lo que una vez que se realizaron las inspecciones, la petrolera nacional descubrió que requería sustituir cerca del 60% de los equipos.

Recomendamos:  Pemex elige a Mitsui para terminar la planta coquizadora de Tula

"A la fecha de la auditoría (noviembre de 2017) no ha generado utilidades para el Estado, por lo que el proyecto no ha sido rentable”, dijo la ASF.

El incremento en el costo de rehabilitación además de los gastos de la compra y otros conceptos, elevaron el precio final de la adquisición a 760 mdd, frente a los 475 mdd presupuestados en un inicio.

Pemex había gastado cerca de 250 mdd en 2016 en relación con las tareas de rehabilitación, además de 94 mdd pagados en 2015 a Grupo Avanzia México, una filial del conglomerado español ASC, encabezado por el presidente del Real Madrid, Florentino Pérez.

Leer:  El laberinto de la petroquímica en México

La Auditoría tomó un tipo de cambio de 20.6 pesos por dólar para realizar la suma final.

Grupo Fertinal, otro pozo sin fondo

El órgano auditor dedicó otro documento para Grupo Fertinal (GP FER), una compañía que Pemex adquirió por 635 mdd en 2016, y que ha registrado pérdidas desde entonces.

La petrolera contaba con una auditoría externa sobre los activos de Fertinal meses antes de la adquisición. El despacho externo detectó que había una revaluación de activos por 690 mdd, un monto “alto”.

Recomendamos:  La producción de Pemex cae en noviembre

"El Comité de Estrategia e Inversiones de Pemex los consejos de Administración de Pemex Fertilizantes y de Pemex contaron con la información legal, económica, financiera, fiscal, ambiental y de rentabilidad derivadas de las auditorías practicadas por los despachos externos, la estimación de rangos de valor de la empresa, la matriz de riesgos, entre otras, en las que se sustenta y acredita que la adquisición de GP FER no consistía en un negocio rentable”, aseguró la ASF.

La petrolera además tuvo que recurrir a un “rescate” de 120 mdd con un crédito simple otorgado por PMI, otra subsidiaria de Pemex.

Leer:  Un Pemex con poca producción petrolera

"De no haber contado con el recurso, GP FER habría caído en insolvencia y en la consecuente incapacidad para cubrir sus obligaciones de corto plazo, como la prima de seguro, la nómina y los intereses de la deuda”, dijo la ASF.

Pemex debió reconocer una reserva de deterioro por 524 mdd para el ejercicio 2016, por lo que obtuvo una pérdida integral neta por 565.7 mdd para ese años.

Tags

Pemex Exploración
Newsletter
Recibe en tu correo nuestro boletín

Publicidad
Publicidad