Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Empresas particulares ganan 16 contratos de la 3a subasta eléctrica

Los proyectos de largo plazo implican un total de 2,562 MW e inversiones por 2,369 mdd.
vie 17 noviembre 2017 09:32 AM
planta el�ctrica
planta el�ctrica - (Foto: Shutterstock)

La Secretaría de Energía (Sener) y el Centro Nacional de Control de Energía (Cenace) asignaron de forma preliminar 16 contratos de compra y venta de energía así como de potencia, a empresas que participaron en la tercera subasta eléctrica de largo plazo.

Leer:  Presentan 1a subasta eléctrica de mediano plazo

Con este procedimiento, el Gobierno obtuvo un excedente económico de 50.77%, que resulta del ahorro logrado entre los precios máximos en que la Comisión Federal de Electricidad (CFE) —como suministrador de servicios básicos— y las otras entidades responsables de carga ofrecieron comprar y los precios de las ofertas de venta seleccionadas preliminarmente.

Publicidad

“Al lograrse un ahorro superior a 27.3%, conforme a lo establecido en términos de las Bases de Licitación, no se necesitaron rondas sucesivas”, informó la Sener.

Leer:  La 3a subasta eléctrica atrae a desarrolladores

Los proyectos seleccionados preliminarmente permitirán una capacidad de generación de 2,562 megawatts (MW) en total, a través de 15 nuevas centrales eléctricas ancladas, cuya inversión será de alrededor de 2,369 millones de dólares (mdd) en los próximos tres años.

El precio promedio de la energía limpia obtenido en esta subasta fue de 20.57 dólares, uno de los más bajos alcanzados a nivel internacional, según la Secretaría de Economía (SE). Además el precio fue 38.54% inferior al ofrecido en la subasta anterior.

Leer:  Entregan contratos de segunda subasta eléctrica

Las empresas que resultaron seleccionadas en este proceso fueron X-Elio Energy, Neoen International, Compañía de Electricidad Los Ramones, Canadian Solar Energy México, Consorcio Engie Eólica, Consorcio Engie Solar, Enel Rinnovabile, Mitsui & Co. y Trina Solar, así como Energía Renovable del Istmo II.

Estas ofertas iniciarán un proceso de validación y los resultados finales del fallo se darán a conocer el 22 de noviembre.

Leer:  Firman contratos de 1a subasta eléctrica

“Dichas centrales serán un avance importante para asegurar la operación confiable del Sistema Eléctrico Nacional y cumplir la meta de 35% de participación de energías limpias en 2024”, dijo Energía, en un comunicado.

Tags

Manufactura
Newsletter
Recibe en tu correo nuestro boletín

Publicidad
Publicidad