Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Pemex firma contrato para explotar campos Ek y Balam

El proyecto -a desarrollarse en Campeche- se realizará bajo la figura de producción compartida.
mié 03 mayo 2017 09:16 AM
plataforma_ciudad_del_carmen
plataforma_ciudad_del_carmen - (Foto: Jes�s Almaz�n/Grupo Expansi�n)

La Comisión Nacional de Hidrocarburos (CNH) firmó con Pemex Exploración y Producción un contrato para la extracción de hidrocarburos, bajo la modalidad de producción compartida en aguas someras, para el área contractual Ek y Balam, ubicada en la Sonda de Campeche.

En un comunicado conjunto, la empresa productiva del Estado y el órgano regulador precisaron que la inversión estimada en dicho contrato es superior a 5,000 millones de dólares (mdd) para los próximos años.

Recomendamos:  Pemex buscará socio en bloque de aguas profundas

Publicidad

Ante el amplio conocimiento y experiencia que tiene Pemex en aguas someras, se eligió migrar sin socio estas áreas al nuevo modelo contractual.

Así, estos campos serán el primer desarrollo de Pemex bajo este esquema, que permitirá incrementar el valor de los propios campos y, al mismo tiempo, aumentar la recaudación del Estado mexicano.

La migración le da mayor flexibilidad a Pemex, por lo que si tiene interés en buscar un socio en el futuro, lo podrá hacer mediante una licitación que represente las mejores condiciones para la nación, con las mejores prácticas en materia de transparencia.

Los campos Ek y Balam, localizados a 85 kilómetros de Ciudad del Carmen, Campeche, concentran cerca de 500 millones de barriles de petróleo en reservas 2P (probadas y probables) de hidrocarburos.

Leer:  Pemex buscará socio para áreas Maximino y Nobilis

Se estima que los campos alcanzarán una producción de más de 90,000 barriles diarios de petróleo en los próximos cinco años.

En el acto, el director general de Pemex, José Antonio González Anaya, refirió que este proyecto está alineado con la estrategia de Pemex, considerada en su Plan de Negocios 2017-2021, cuyo propósito es acelerar el desarrollo de campos que permitan optimizar el factor de recuperación y tener un impacto significativo en la producción, lo que contribuirá a cumplir el objetivo de rentabilidad.

Mientras tanto, el comisionado presidente de la CNH, Juan Carlos Zepeda, mencionó que el contrato tendrá una duración de 22 años, con dos posibles prórrogas de cinco años cada una.

Leer:  Colocan tambor de coquización en la refinería de Tula

Conforme a lo previsto en el contrato, Pemex entregó al órgano regulador una garantía corporativa equivalente a 5,000 mdd, mientras que conforme a la cláusula 15.2 del mismo, como parte de las contraprestaciones, el Estado recibirá 70.5% de la utilidad operativa.

Tags

Manufactura
Newsletter
Recibe en tu correo nuestro boletín

Publicidad
Publicidad