Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Pemex publica 4 contratos firmados con Odebrecht

Continúan las investigaciones de la PGR y SFP sobre pago de sobornos.
jue 06 abril 2017 08:35 AM
Barriles de pemex 04
Barriles de pemex 04 - (Foto: google creative commons)

Petróleos Mexicanos (Pemex) pagó a la constructora Odebrecht 1,436 millones de pesos (mdp) en 2014 como parte de un contrato para la conformación de plataformas en la refinería Miguel Hidalgo Tula I.

Este es uno de los cuatro contratos que Pemex reveló el miércoles como parte de las investigaciones que realiza la Procuraduría General de la República (PGR) y la Secretaría de la Función Pública (SFP).

Recomendamos: Los contratos pueden consultarse en este sitio

Publicidad

La petrolera informó que están disponibles las versiones públicas de los contratos, pero éstas no muestran los nombres de los funcionarios mexicanos que firmaron estos documentos, debido a que la empresa consideró que no era necesario que esto se diera a conocer.

Uno de los contratos es del 15 de febrero de 2014 y fue adjudicado de forma directa a Constructora Norberto Odebrecht S.A. para el acondicionamiento, movimiento de tierras y conformación de plataformas para el proyecto de aprovechamiento de residuales para la refinería Miguel Hidalgo Tula I, según información publicada por el Instituto Nacional de Transparencia (Inai).

Leer:  Pemex ordena investigar sobre caso Odebrecht

Este acuerdo terminó en agosto de ese año y fue por un monto de 1,436 millones 398,637.49 pesos. Este reportero se comunicó a Pemex para conocer su postura al respecto, sin embargo ningún vocero de la paraestatal estuvo inmediatamente disponible para comentar al respecto.

Como ya es de conocimiento público, el gobierno de Estados Unidos reveló en diciembre del año pasado que Odebrecht pagó 10.5 millones de dólares (mdd) a funcionarios mexicanos (de los que no dio a conocer sus nombres) entre 2010 y 2014, periodo en el que la constructora brasileña y subsidiarias recibieron contratos clave en el país, como la modernización de las refinerías de Tula, Hidalgo; Minatitlán, Veracruz; y Salamanca, Guanajuato, así como la construcción del gasoducto Los Ramones II.

Giran citatorios a funcionarios

Otro de los contratos entre Pemex y la constructora brasileña revelados este miércoles fue para el suministro de etano e incluyó a Gas Petroquímica Básica, así como a Braskem y Grupo Idesa, el 19 de febrero de 2010.

Pemex Gas y Petroquímica Básica (Pemex Gas) es la subsidiaria de Petróleos Mexicanos que procesa, transporta y comercializa gas natural, hidrocarburos líquidos (como el gas licuado del petróleo o gas LP) y productos petroquímicos básicos, tales como etano, gasolinas naturales y azufre.

Recomendamos:  Pemex reacciona ante caso Odebrecht

Mientras que Braskem Idesa es una asociación creada en 2010 por Braskem (con el 75% de la participación), petroquímica brasileña líder en América; y Grupo Idesa (con el 25% de la participación), uno de los principales grupos empresariales mexicanos.

Los otros contratos son para el desarrollo de la Fase I del Proyecto conversión de residuales de la refinería de Salamanca, firmado el 6 de noviembre de 2014, y otro para la construcción de entradas y obras externas para el proyecto de aprovechamiento de residuales para la refinería Miguel Hidalgo Tula II, del 12 de noviembre de 2015.

Leer:  Pemex espera más información sobre Odebrecht

Pemex informó que los nombres de esos cuatro convenios son: "PXR-OP-SILN-SPR-CPMAC-A-4-14", "Contrato de suministro de Etano", "DCPA-SO-SILN-SPR-GPAC-A-4-14" y "DCPA-OP-GCP-DGTRI-A-3-15", respectivamente.

Adicionalmente, este reportero realizó una búsqueda de más contratos entre Pemex y Odebrecht, de lo que resultaron otros dos documentos que revelan que Pemex pagó 317 mdd en 2005 a esa compañía para el desarrollo de la ingeniería, equipo y materiales, construcción, capacitación para tres unidades de refinería Lázaro Cárdenas, en Veracruz.

Así como otro convenio por 317.9 mdd en el mismo año para trabajos de reconfiguración en la misma refinería.

Recomendamos:  El Sistema Nacional Anticorrupción en 7 puntos

La constructora brasileña está acusada de entregar sobornos a servidores públicos mexicanos, por lo que el Consejo de Administración de Pemex solicitó investigar a los probables responsables del acto de corrupción y reforzar los controles para evitar un nuevo caso de sobornos en la institución.

El gobierno mexicano solicitó en enero de este año información sobre el escándalo de corrupción de Odebrecht, casi un mes después de que las autoridades de Estados Unidos informaran que llegaron a un acuerdo con la constructora. Esos documentos estarán clasificados hasta febrero de 2018.

Leer:  Celebran empresarios el sistema anticorrupción

La PGR notificó al pasado 3 de abril a Pemex el requerimiento para que comparezcan diversos funcionarios y exfuncionarios de Pemex en calidad de testigos, con el propósito de continuar con el desahogo de las investigaciones.

"Dada la naturaleza de la investigación que se sigue y en atención al debido proceso, los nombres de las personas no podrán ser revelados por ahora", informó en el comunicado emitido este miércoles la dependencia. (Rodrigo Hernández López)

Tags

Pemex Exploración
Newsletter
Recibe en tu correo nuestro boletín

Publicidad
Publicidad