Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

CFE invertirá 256 mil mdp en infraestructura

Presenta Plan de Negocios 2017-2021; prevé aumentar 14% la generación eléctrica.
jue 30 marzo 2017 09:41 AM
Infraestructura_CFE02
Infraestructura_CFE02 - (Foto: creative images)

En su Plan de Negocios 2017-2021, la Comisión Federal de Electricidad (CFE) establece un escenario de inversiones por un monto de hasta 256,000 millones de pesos (mdp) en diferentes proyectos para mejorar su capacidad de operación.

Leer:  Iberdrola venderá electricidad a Grupo Modelo

Las principales metas del plan de negocios —que fue aprobado por el Consejo de Administración de la empresa productiva del Estado— también prevén consolidar la nueva estructura de la compañía, que incluye 13 nuevas subsidiarias y filiales.

Publicidad

Asimismo, se ordena reforzar el control de costos, al reducir los gastos operativos en 21%, lo que representa un ahorro de 22,000 mdp, un requisito fundamental para la competitividad de la compañía que ahora comparte el mercado nacional con privados.

Gasto en infraestructura

Sobre el plan de inversiones, por 256,000 mdp, la CFE precisó a través de un comunicado los lineamientos generales que regirán su trabajo durante el siguiente lustro.

En materia de generación de electricidad, se destinará un monto cercano a 168,000 mdp para incrementar la capacidad del sistema eléctrico en más de 8 gigawatts (GW).

Recomendamos:  IEnova venderá a Deacero energía fotovoltaica

Dicha cifra representa una capacidad aproximadamente 14% mayor respecto a diciembre de 2016.

La estrategia pretende optimizar el parque de generación, la operación eficiente de las centrales, así como la modernización y el mantenimiento de plantas rentables, para lo cual se promoverá la atracción de capital privado en esta actividad.

Por lo que respecta a la inversión estimada para las líneas de transmisión, ésta asciende a 40,000 mdp, de los cuales 27,000 mdp corresponden a inversiones en curso, mientras que lo restante se enfocará principalmente en expandir y modernizar la Red Nacional de Transmisión, entre otras acciones.

Leer:  Enel comienza a construir parque eólico Amistad

En lo que se refiere a las líneas de distribución, se prevé una inversión total de 48,000 mdp, planeados principalmente para incrementar, modernizar y desarrollar una red inteligente y reducir las pérdidas técnicas y no-técnicas.

Coparticipación con particulares

CFE aclara que, en conjunto con el sector privado, participará a través de asociaciones en proyectos que sean rentables para la empresa.

La CFE explicó que la agenda de reducción de costos, junto a un manejo adecuado de riesgos y el seguimiento de la estrategia de cobertura cambiaria, servirá para alcanzar un equilibrio financiero hacia el año 2021.

Recomendamos:  Iberdrola construirá central Topolobampo III

“La consecución de las metas y objetivos que incluye este Plan de Negocios serán la piedra angular de una CFE competitiva en el entorno del mercado actual e impulsora del pleno desarrollo de sector energético del país”, aseguró la empresa. 

Newsletter
Recibe en tu correo nuestro boletín

Publicidad
Publicidad