Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Comienza a operar Central Eléctrica Pesquería

Costó 1,000 mdd y abastecerá a Ternium y Tenaris; los excedentes se venderán a CFE.
mié 01 marzo 2017 04:32 PM
Central El�ctrica Pesquer�a
Central El�ctrica Pesquer�a - (Foto: Foto: Tomada de http://www.techgen.com.mx/prensa.php)

México tiene a su disposición cerca de 70,000 megawatts (MW), que lo ubican como el segundo país en América Latina con mayor capacidad instalada de generación de energía eléctrica, aseguró el director general de la Comisión Federal de Electricidad (CFE), Jaime Hernández Martínez

Leer:  CFE estrena la subestación eléctrica Gran Jardín

En la inauguración de la Central Eléctrica Pesquería, en Nuevo León —desarrollada por Grupo Techint—, y en presencia del presidente Enrique Peña Nieto, el funcionario dijo que la demanda de energía eléctrica en el país crece a una tasa de 3% al año.

Publicidad

Ante estas necesidades, la reforma energética ofrece herramientas para enfrentar los retos energéticos, a partir de la cual se tiene un nuevo mercado eléctrico que favorece la competencia entre actores públicos y privados en la generación y en la comercialización de energía, aseguró Hernández Martínez.

Leer: ‘ Encienden’ central de ciclo combinado en NL

La Central Eléctrica Pesquería, que es una unidad de ciclo combinado alimentada de gas natural, tiene una capacidad de producción de 900 MW y requirió una inversión de 1,000 millones de dólares (mdd). Sus usuarios principales serán las empresas Ternium y Tenaris, aunque sus excedentes serán vendidos a CFE.

Sinergias entre sectores público y privado

"En el proyecto como el que hoy se inaugura, la CFE trabaja de manera cercana con empresas de generación privadas en beneficio de las familias mexicanas. Un ejemplo es que ahora la CFE se encarga de garantizar el ingreso al Sistema Eléctrico Nacional para centrales como ésta, de generación privada, para llevarle energía a todo el país”, destacó el funcionario ante el presidente del Grupo Techint, Paolo Rocca. 

Recomendamos:  CFE y Siemens modernizarán la red eléctrica

Jaime Hernández comentó que esta central tiene una capacidad suficiente por sí sola para iluminar a 40% del estado de Nuevo León o a la totalidad del estado de Sinaloa, además de que está equipada con tecnología de vanguardia y ha sido planeada para brindar energía a las empresas citadas.

Asimismo, el director general de la empresa productiva del Estado detalló que durante la actual administración se ha impulsado el programa de inversión más ambicioso en la historia del país en el sector eléctrico.

Leer:  Iberdrola invertirá 600 mdd en NL

Se han desarrollado 85 proyectos estratégicos, con un valor superior a 24,000 mdd. De ese total, 19 proyectos están en operación, 55 se encuentran en construcción y 11 se licitarán en los próximos meses.

Tags

Manufactura
Newsletter
Recibe en tu correo nuestro boletín

Publicidad
Publicidad