Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Pemex contratará proveedores por 75 mil mdp

En 2017 dará preferencia a pymes de zonas petroleras.
jue 12 enero 2017 08:38 AM
Pemex refiner�a
Pemex refiner�a - (Foto: EFE)

Petróleos Mexicanos (Pemex) espera realizar compras de bienes y servicios por aproximadamente 75,000 millones de pesos (mdp) en 2017, además de que impulsará la instrucción de las pequeñas y medianas empresas (pyme) sobre cómo pueden realizar contratos con la empresa productiva del Estado. 

Leer:  Pospone SCJN resolución sobre multa de Cofece a Pemex

El director operativo de Procura y Abastecimiento de Pemex, Miguel Ángel Servín Diago, explicó que en el encuentro “Día del Proveedor”, a realizarse próximamente, se darán a conocer los principales proyectos que realizarán Pemex Exploración y Producción, Pemex Transformación Industrial y el corporativo, para que las empresas los conozcan y puedan hacer una planeación.

Publicidad

La creación de la Comisión Consultiva Empresarial jugará un papel importante, ya que además de mejorar los procesos licitatorios, será un foro para que las pymes sean escuchadas.

Leer:  PMI se encargará de vender el petróleo de Pemex

Además, el área de Procura impulsa que aquellos contratos que sean muy grandes para los parámetros Pemex —de alrededor de 10 a 15 millones de pesos (mdp)— se adjudiquen a pymes y sobre todo favorecer la proveeduría local donde se encuentran las instalaciones petroleras, ya sea de Tabasco, Campeche, Veracruz o Tamaulipas.

Más gasto que en 2016

Servín Diago proyectó que las compras que realizará la empresa este año estarán por encima de las ejercidas en 2016 —que sumaron alrededor de 62,000 mdp—. Sin embargo, aclaró que el año pasado se lograron ahorros de aproximadamente 24,000 mdp por la renegociación de tarifas existentes en barcos, plataformas y servicio a pozos, así como en la licitaciones.

En 2015, el área de Procura hizo compras con valor de 222,000 mdp, cuya diferencia con 2016 se debe a que hubo una reducción de la actividad en el primer semestre, derivado de los bajos precios  del petróleo, y que por lo tanto se reflejó en un menor requerimiento de bienes y servicios en Pemex.

Leer:  Las marcas de gasolineras que ya existen en México

Asimismo, la empresa productiva del Estado tenía varios contratos que abarcaban más allá de 2015, los cuales se renegociaron, lo que generó ahorros financieros y también la disminución en las compras del año pasado. Particularmente en el área de plataformas se logró un mayor ahorro.

Crecen 50% los proveedores

Respecto a la colaboración con la Organización para la Cooperación y el Desarrollo  Económicos (OCDE) para mejorar la contratación de bienes y servicios, Miguel Ángel Servín comentó que al estar en busca de nuevos socios, una gran necesidad es salir y adoptar las mejores prácticas, por lo que las recomendaciones hechas por el organismo van enfocadas a ser iguales que sus contrapartes en materia de transparencia.

Leer:  BHP Billiton viene a rescatar a Pemex

Estos cambios han sido bien recibidos por los proveedores. Incluso al mes de diciembre del año pasado, el número de participantes en sus licitaciones aumentó 50% ya que en promedio participaban cuatro interesados y ahora participan seis.

Además, al cierre de 2015 el registro de proveedores alcanzaba 3,000 participantes, mientras que a diciembre pasado se alcanzaron 1,200, derivado de una mayor competencia, procesos abiertos, entre otros factores.

Tags

Pemex Exploración
Newsletter
Recibe en tu correo nuestro boletín

Publicidad
Publicidad