Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Facilitan trámites para pequeña producción de electricidad

Generación distribuida con paneles solares puede alcanzar 5% del mercado.
mié 11 enero 2017 11:54 AM
Paneles solares
Paneles solares - (Foto: Cortes�a SXC)

La Secretaría de Energía (Sener) presentó el programa “Simplificación Administrativa y Beneficios con Paneles Solares”, que pretende reducir los trámites para que los pequeños productores de energía solar fotovoltaica puedan generar electricidad y, si lo desean, venderla a la red de distribución nacional.

Recomendamos:  Piden incentivos para energías limpias

Con los nuevos lineamientos, los interesados —que pueden ser empresas y hogares— tendrán una respuesta a su solicitud en un plazo máximo de 18 días, informó la Sener a través de un comunicado.

Publicidad

De instalar un sistema de tecnología fotovoltaica de 1 kilowatt (KW), un hogar de alto consumo puede satisfacer hasta 7% de su demanda anual de electricidad, refiere un análisis elaborado por la misma dependencia.

Leer:  Coahuila ‘cacarea’ proyectos de energías limpias

Como se sabe, el esquema de generación distribuida —que se refiere a la producción de corriente en el lugar de su consumo o muy cercano a él— forma parte de los cambios impulsados por la reforma energética en materia de electricidad.

Ahorro de 1,500 mdp

Bajo esta forma de trabajo, los hogares y las empresas pueden colocar en sus instalaciones aparatos para la generación eléctrica, como paneles solares, para generar corriente ya sea de uso propio o bien, mientras no se gasta, vendérsela a la Comisión Federal de Electricidad (CFE).

Recomendamos:  Iberdrola levantará 4 plantas de energía limpia

Mediante este mecanismo, se fomenta el uso de tecnologías limpias para la producción de electricidad en el país, con un consecuente beneficio económico y ambiental.

Un análisis de la Sener refiere que de instalarse paneles solares de generación distribuida equivalentes a 1% de la capacidad total del país, el Estado puede ahorrarse hasta 1,500 millones de pesos (mdp) al año por la generación de electricidad, al tiempo que dejarán de arrojarse 1.3 millones de toneladas de dióxido de carbono a la atmósfera.

Leer:  Fuentes limpias, opción para bajar tarifas eléctricas

Actualmente la cobertura de generación distribuida es de  aproximadamente 151 megawatts (MW).

Potencial a mediano plazo de 5%

Respecto al anuncio de la Sener, empresarios del sector de energías renovables reaccionaron favorablemente, al considerar que se otorga un impulso al desarrollo de este tipo de proyectos.

“El programa de simplificación administrativa es un paso muy significativo para hacer más competitiva la generación distribuida en el país”, aseguró Héctor Olea, presidente de la Asociación Mexicana de Energía Solar Fotovoltaica (Asolmex), citado por un comunicado.

Recomendamos:  Conuee presentó estrategia de transición energética

A fines del año pasado, Asolmex dijo a la prensa que la generación distribuida con paneles solares puede alcanzar una participación de 5% del mercado eléctrico mexicano en un mediano plazo, al llegar a 280,000 contratos para 2022.

Actualmente existen alrededor de 21,000 contratos bajo este esquema de producción y representan 0.22% del sistema en México.

Tags

Programa de Televisión
Newsletter
Recibe en tu correo nuestro boletín

Publicidad
Publicidad