Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Insostenible mantener subsidios a gasolinas: OCDE

Es una mala asignación presupuestal; México, de los pocos con esa medida.
mar 10 enero 2017 11:04 AM
Eco Gasolineras
Eco Gasolineras - (Foto: Cuartoscuro)

Era inaplazable e inevitable ajustar los precios de las gasolinas en México, porque mantener el subsidio al consumo de combustibles fósiles era económicamente insostenible, afirmó el secretario General de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE), José Ángel Gurría Treviño.

Leer:  Industria exportadora reporta pérdidas de 12.6 mdd por alza de gasolinas

La única crítica que se puede hacer a esta medida es que tardó mucho en tomarse, pues México era el único país de la OCDE que otorgaba dicha subvención, aseguró el funcionario internacional.

Publicidad

“Era inevitable, inaplazable y además constituía en la forma anterior una mala asignación de los recursos presupuestales, que de por sí son escasos”, dijo Gurría Treviño en la presentación del informe bianual de la OCDE “Estudio Económico de México 2017”, que se efectuó en Palacio Nacional y en presencia del secretario de Hacienda, José Antonio Meade Curibreña.

Recomendamos:  3 motivos de SHCP para defender el “gasolinazo”

La decisión de ajustar el precio de la gasolina y de eliminar el subsidio coincidió con el rápido aumento del precio del petróleo durante los últimos días y la caída del valor del peso, de modo que el resultado es un aumento nominal, explicó Gurría Treviño quien en la década de 1990 fue secretario de Hacienda de México.

Si bien la coyuntura es desafortunada, la OCDE llevaba 10 años de recomendar a México que deje de subsidiar el consumo de los combustibles fósiles, ya que con esos recursos se puede financiar el gasto social. Era “una fuente de mala asignación del gasto público en México”, insistió el representante del organismo.

Tags

Manufactura
Newsletter
Recibe en tu correo nuestro boletín

Publicidad
Publicidad