Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Alza de gasolinas afectará hasta 33% precios de bienes

Concamin y Caintra piden créditos e impulsar proveeduría nacional, entre otras medidas.
jue 29 diciembre 2016 12:34 PM
montacargas madera
montacargas madera - (Foto: Notimex)

Como un balde de agua fría cayó para el sector industrial el anuncio sobre los nuevos precios máximos que tendrán las gasolinas y el diésel en el país a partir de 2017.

Leer:  Consulta los nuevos precios de gasolinas en 2017

Lo anterior, debido a que los costos por el transporte de materias primas y productos terminados constituye hasta 33% del precio final de los bienes manufacturados.

Publicidad

En un comunicado, el líder de la Confederación de Cámaras Industriales (Concamin), Manuel Herrera Vega, hizo ver que los ajustes de precios de gasolinas y diésel generan más presión a los costos que enfrentan los productores de todos los sectores del país.

“Los industriales del país reciben con inquietud esta noticia, pues estamos concluyendo un año 2016 de nulo crecimiento en el conjunto de la industria mexicana, prevemos un panorama complicado para 2017 y estas noticias vienen a reafirmar que será un año complicado para la industria mexicana”, refirió Herrera Vega.

Leer:  Sector agropecuario mantiene estímulo fiscal en combustible

Mientras tanto, desde Nuevo León -que se considera la capital industrial de México- la Cámara de la Industria de la Transformación (Caintra) también manifestó su incertidumbre sobre el impacto que tendrán los nuevos precios en las operaciones de las empresas.

Mediante un comunicado, Caintra refirió que ante diferenciación regional de precios que habrá en 2017 -como resultado de los costos de transporte y almacenaje de los combustibles que se reflejarán en los precios finales- el incremento en Nuevo León será de hasta 22.8%, cifra superior al aumento promedio máximo de 20% que se estima para todo el país.

De ahí que el organismo empresarial hizo un llamado a las autoridades para que se impulsen esquemas competitivos, eficientes y transparentes respecto al costo de las gasolinas y el diésel en México, ya que los costos logísticos constituyen hasta 33% del precio final de los bienes terminados.

Medidas urgentes

En aras de compensar las afectaciones económicas que tendrán los aumentos de precios de los combustibles, la Concamin formuló cuatro propuestas para apoyar al sector industrial:

Leer:  Esto te costará la gasolina a partir de enero

1. Elevar el contenido nacional con el fin de garantizar que las empresas en México puedan convertirse en proveedoras de insumos y bienes de dichas obras y con ello preservar el empleo y el crecimiento económico de México.

2. Que se incremente el financiamiento y las garantías de la banca de desarrollo para el sector productivo nacional, con tasas preferenciales con el propósito de mantener el flujo de inversiones orientadas al fortalecimiento del crecimiento económico.

Leer:  Garantiza Pemex el suministro de gasolinas

3. Elevar el contenido nacional de las compras del Gobierno Federal con un esquema que reduzca hasta en 30% lo costos administrativos de las empresas.

4. La firma de un Acuerdo Nacional por la Preservación del Empleo, debido a que factores como el tipo de cambio y el alza en las tasas de interés son factores que limitan la capacidad financiera de las empresas.

Tags

Manufactura
Newsletter
Recibe en tu correo nuestro boletín

Publicidad
Publicidad