Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

4 factores que afectarán el precio de la gasolina

Ubicación de estaciones de servicio y disponibilidad de transporte, destaca Cofece.
jue 08 diciembre 2016 02:21 PM
gasolina
gasolina - (Foto: Cuartoscuro)

Con la liberalización del mercado de gasolinas y diésel en México a partir de enero, los precios de estos combustibles tendrían que ser más competitivos y podrán variar según los siguientes factores, según la Comisión Federal de Competencia Económica (Cofece).

1. Refinación nacional e importación. De acuerdo con el ente regulador, las refinerías de Pemex tienen una baja utilización, por lo que es necesario contar con más fuentes de abastecimiento.

2. La disponibilidad o escasez de transporte, almacenamiento y distribución. La Cofece consideró fundamental garantizar la apertura efectiva de la infraestructura de transporte y al almacenamiento existente, actualmente operada por Pemex.

Publicidad

Lee: 11 pasos para abrir una gasolinera

3. Distribución de mercados al mayoreo. Se debe conformar un mercado de mayoreo y distribución dinámico y competido. La regulación de los precios de venta de primera mano no debe generar distorsiones que impidan o inhiban la formación de este mercado.

4. Condiciones de competencia. El número de agentes económicos que participen en el mercado de expendio al público a través de estaciones de servicio, así como la presión competitiva que ejercen entre sí, influirá en los márgenes de ganancia que obtendrán las estaciones de servicio en cada zona o región y esto, a su vez, sobre los precios finales de venta al público.

La dependencia agrega que, debido a que la liberalización de los precios de los combustibles será realizada por regiones, es posible que surjan arbitrajes derivados de la asimetría que podría existir entre los precios ofrecidos en las zonas liberadas frente a los establecidos por la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) en las que permanezcan regulados.

 Leer:  Mercado mexicano atrae a más gasolineros

Como se recordará, la SCHP fijó este año los precios máximos para los litros de las gasolinas tipo Magna y Premium, asi como el diésel, los cuales cerrarán el año en 13.98, 14.81 y 14.63 pesos, respectivamente.

En la gráfica se indica el precio que debería tener la gasolina sin los estímulos fiscales correspondientes.

 
 

Tags

Gasolina
Newsletter
Recibe en tu correo nuestro boletín

Publicidad
Publicidad