Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Brasil abre campos de aguas profundas al sector privado

Eliminan candado legal que exigía la participación de Petrobras.
jue 10 noviembre 2016 02:03 PM
plataforma Petrobras
plataforma Petrobras - (Foto: AFP)

El Congreso de Brasil aprobó el proyecto de ley que elimina la obligación de que la paraestatal Petrobras se involucre, parcial o totalmente, en los bloques de exploración de hidrocarburos en aguas profundas, conocidos como campos de presal.

De esta forma, se abre la puerta para que empresas privadas se hagan cargo del desarrollo integral de esos campos.

Leer:  Alpek quiere comprar a Petrobras dos plantas

Publicidad

Hasta ahora, Petrobras debía participar obligatoriamente con un mínimo de 30% del capital en los campos de petróleo de las capas presal y ser la única operadora en tareas de exploración, evaluación de áreas y perforación en esas mismas zonas.

La nueva legislación , que rompe una bandera defendida por nacionalistas y por la izquierda, determina que Petrobras tendrá la preferencia para operar los bloques si así lo solicita.

En caso de que la paraestatal se va imposibilitada o no manifieste interés, los grupos inversores asumirán íntegramente la responsabilidad de explotar los campos.

Ronda 0, siguiente paso

En la práctica, la medida permite que empresas extranjeras participen en solitario en próximas subastas de los bloques situados en aguas ultraprofundas del océano Atlántico.

En adelante, un Consejo Nacional de Política Energética (CNPE) indicará a la Presidencia de la República los bloques que deberán ser operados por Petrobras.

Recomendamos:  Petrobras recibirá financiamiento de China

La firma podrá además participar en licitaciones o realizar ofertas para ampliar su participación en los consorcios que hayan obtenido los derechos de exploración.

Los yacimientos de presal, descubiertos en 2007, están ubicados a cinco kilómetros de profundidad, frente a las costas de los estados de Rio de Janeiro, Sao Paulo y Espirito Santo.

Leer:  México gana a Brasil el oro en comercio exterior

Petrobras, con sus finanzas golpeadas por el mayor escándalo de corrupción en la historia de Brasil y por el desplome del precio internacional del barril, anunció el mes pasado un recorte de 25% de sus inversiones en el periodo 2017-2021.

La estatal produjo en 2015 un total de 2,128 millones de barriles diarios, de los cuales 767,000 fueron procedentes de pozos del presal.

Tags

Manufactura
Newsletter
Recibe en tu correo nuestro boletín

Publicidad
Publicidad