Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Los mercados tiemblan: barril de petróleo llegaría a 75 dólares

Ronda Uno en México podría verse afectada si los precios del crudo siguen a la baja
jue 16 octubre 2014 10:32 AM
petroleo crudo
petroleo crudo - (Foto: Photos to go)

La caída en el precio del barril de petróleo aún no termina. El gigante ruso, Gazprom, pronosticó que el crudo podría situarse entre 70 y 75 dólares en los próximos meses

Los mercados están atentos a esta situación.  Ayer, Pedro Joaquín Coldwell, secretario de Energía, dijo que la caída en los precios del petróleo podría afectar el interés de las empresas por participar en la ronda de licitaciones conocida como Ronda Uno, sobre todo en aquellos campos que ofrecen mayores costos de exploración.

Unos 28 campos –de 165 que se busca licitar en esta ronda- están en esta situación.

Publicidad

Los precios del crudo han retrocedido fuertemente en las últimas semanas hasta mínimos del 2010 debido a un incremento en la oferta y la desaceleración de la economía global.

China y Europa han reducido las importaciones de petróleo, pero la producción, sobre todo en Estados Unidos y el Medio Oriente, se ha mantenido al alza.

Y parece ser que el escenario no cambiará demasiado, luego de que la OPEP, que provee más de un tercio del petróleo mundial, mostrara pocas señales de reducir su producción e ignorara el pedido de Venezuela de una reunión extraordinaria para discutir los bajos precios.

"(El precio del petróleo) podría estar en 70-75 (dólares) en cuestión de meses", dijo Gustavo Delgado, presidente de Gazprom en Venezuela.

Nota Caída en precios del petróleo es un respiro para Europa

Gazprom, el mayor extractor de gas natural del mundo y la mayor compañía de Rusia, controla 18% de las reservas mundiales de gas y gran cantidad de las de petróleo. Un porcentaje pequeño de la firma corresponde a empresas alemanas.

El ejecutivo también hizo eco del temor de las petroleras globales que advirtieron en la víspera que sus proyectos podrían verse afectados en el mundo, por la baja sostenida del barril de crudo.

"Las inversiones en energía y petróleo se ven afectadas cuando el precio baja", explicó Delgado. "El retorno de inversión es menor. Es cuestión de hacerlo atractivo".

Por su parte, un alto funcionario de otra petrolera rusa, Rosneft, dijo que la caída del precio del crudo podría ser en parte por "especulativa", pero añadió que los ha obligado a buscar una reducción de costos.

Todos los ojos están puestos en la reunión de la OPEP del 27 de noviembre, dijo el funcionario de Rosneft en Venezuela.

"Hay que esperar la reunión donde la OPEP va a decir si hay que reducir la producción o mantenerla", dijo. "Dependiendo de eso tomaremos las acciones". (Con información de Reuters)

Más noticias del sector energético

Tags

Manufactura
Newsletter
Recibe en tu correo nuestro boletín

Publicidad
Publicidad