Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Caída en precios del petróleo es un respiro para Europa

Las importaciones de crudo gas natural y carbón costaron a la Unión Europea 500,000 mdd en 2013
mié 15 octubre 2014 03:19 PM
Torre de perforaci�n
Torre de perforaci�n - (Foto: .)

Mientras el mundo ve con preocupación el paulatino declive en los precios del petróleo, Europa podría vivir un respiro a su crisis energéticas.

El viejo continente podría ahorrarse hasta 80,000 millones de dólares en importaciones de energía si los precios del petróleo se mantienen bajos, lo que daría cierto respiro a las familias y empresas en una región golpeada por la desaceleración en los últimos cinco años.

El precio de petróleo Brent ha caído más de un cuarto desde el verano hasta situarse por debajo de los 85 dólares por barril, un nivel visto por última vez desde junio de 2010.

Publicidad

Las importaciones de crudo gas natural y carbón térmico costaron a la Unión Europea alrededor de 500,000 millones de dólares en 2013, de los que tres cuartas partes se destinaron a comprar de petróleo, según una investigación de Reuters.

La cifra de este año podría reducirse en casi 25,000 millones de dólares hasta aproximadamente 485,000 millones de dólares, y si el promedio de los precios del petróleo es inferior a los 90 dólares por barril el año que viene, la cuenta por importaciones podría bajar hasta los 425,000 millones de dólares, es decir, más de 80,000 millones menos que en 2013.

La tendencia bajista en los precios de la energía reflejan una sombría perspectiva económica mundial pero podría moderar cualquier nuevo declive.

Mientras las tasas de inflación podrían seguir a la baja, los hogares y las industrias en países dependientes de las importaciones de crudo verán reducidos sus costos, dando mayor margen a su capacidad de gasto e inversión.

"Los precios mundiales del petróleo han caído en prácticamente todas las divisas y deberían conducir a un impulso en el consumo", dijo el miércoles Bank of America Merrill Lynch.

El petróleo es el principal combustible del mundo, pero el carbón es el más importante para la generación de electricidad. El precio del carbón casi ha caído a la mitad desde 2011.

La inflación brilla por su ausencia en la mayor parte del globo y la eurozona está batallando contra la deflación.

Los datos de China conocidos el miércoles mostraron que la inflación marcó un mínimo de casi cinco años de 1.6% a pesar de un crecimiento económico que se prevé se sitúe por encima del 7% este año.

La economía británica parece sólida, pero la inflación ha bajado al 1.2% mientras que la de Estados Unidos se encuentra en el 1.7%. (Con información de Reuters)

Más noticias del sector energético

Tags

Manufactura
Newsletter
Recibe en tu correo nuestro boletín

Publicidad
Publicidad