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Pemex diseña estrategia para desarrollo de proveedores

Mediante cinco grandes rubros, busca aumentar en 20,000 millones de pesos el contenido nacional
vie 25 julio 2014 12:06 PM
Trabajadores-de-Pemex-10
Trabajadores-de-Pemex-10 - (Foto: google creative commons)

Petróleos Mexicanos (Pemex) diseñó una estrategia para desarrollar a sus proveedores, que consiste en cinco temas estratégicos, 23 iniciativas y 82 acciones concretas a realizar en el corto plazo.

El grado de contenido nacional en las adquisiciones y obras de Pemex actualmente es de 35.1%, el equivalente a una erogación anual de 81,500 millones de pesos, según la Encuesta de Opinión a Empresas Proveedoras de Pemex realizada a 4,025 empresas.

La meta es aumentar 25% ese contenido, como lo establece la Ley de Petróleos Mexicanos, lo que implicaría crecer el presupuesto en unos 20,000 mdp. Para lograrlo, la paraestatal, en conjunto con la Cámara Nacional de la Industria de la Transformación (Canacintra), diseñó la siguiente estrategia:

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  1. Nueva relación con la cadena de suministro. Las acciones consisten en identificar el potencial competitivo y contenido nacional de los proveedores a lo largo de la cadena de valor. Simplificar el registro de suministradores, prestadores de servicios y contratistas, así como evaluar su desempeño. Además, favorecer contratos de largo plazo, optimizar los procedimientos de compra, brindar certidumbre sobre la demanda de Pemex y fortalecer la difusión oportuna de sus necesidades. Así como la capacitación a proveedores y contratistas actuales y potenciales.
  2. Apoyar la instalación de mayor capacidad. La iniciativa es promover la asociación entre empresas nacionales, en particular pymes, para que estén en condiciones de abastecer los volúmenes requeridos por la paraestatal, así como promover la producción y el uso de insumos nacionales. Crear un área centralizada de especialistas, en diferentes disciplinas técnicas, para atender las necesidades de normalización durante el ciclo de vida de los proyectos. Promover el establecimiento de proveedores y contratistas en regiones donde exista demanda de bienes y servicios de la industria del petróleo.
  3. 3.    Nuevos esquemas de financiamiento. Utilizar recursos del Fideicomiso Nafin (Fondo de Fomento de la Proveeduría Nacional de Pemex) para apoyar el capital de trabajo y el desarrollo de empresas nacionales. Establecer mecanismos con las instituciones financieras para flexibilizar el otorgamiento de financiamiento, por medio de esquemas de cesión total o parcial de derechos del contrato, cuentas de reserva y garantía líquida, hipotecaria y prendaria.
  4. Asimilación y desarrollo de tecnología. Promover esquemas de asociación del tipo Joint Industry Projects (JIP), con la participación de empresas extranjeras, nacionales, Pemex y el Instituto Mexicano del Petróleo; además de fortalecer la capacidad tecnológica de las pymes, con apoyo del IMP. También se busca estructurar una agenda tecnológica para promover el desarrollo de tecnología industrial y su puesta en operación. Patrocinar proyectos de desarrollo tecnológico para sectores industriales específicos y aprovechar esfuerzos en marcha en el IMP en programas de capacitación de personal operativo de la industria.
  5. Capacitación profesional. Identificar las necesidades de capacitación para los trabajadores de la industria y participar en el diseño e impartición de los cursos necesarios para terminar con las deficiencias. Realizar un censo de instituciones y universidades que ofrecen capacitación profesional, relevante para Pemex y divulgarlo.

Estas cinco estrategias serían la respuesta que la paraestatal daría para terminar con el rezago de los proveedores nacionales, los cuales enfrentan problemas el desconocimiento de las necesidades, la falta de capacidad instalada de proveedores nacionales para cumplir con los requerimientos de la industria petrolera , así como insuficiente mano de obra calificada o especializada, según un diagnóstico elaborado por la paraestatal.

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