Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Proveedores tienen complicaciones para integrarse con Pemex

Capacidad insuficiente, mano de obra, bajo nivel tecnológico, algunas de los retos
mié 23 julio 2014 03:21 PM
100 proveedores Tier 1, distribuidos en un radio de 40 km, abastecen la planta.
100 proveedores Tier 1, distribuidos en un radio de 40 km, abastecen la planta. - (Foto: .)

Petróleos Mexicanos (Pemex) se enfrenta a ocho desafíos para lograr el desarrollo de proveedores y contratistas así como aumentar el contenido nacional en el sector energético, como lo establece la Reforma Energética. 

De acuerdo con la Encuesta de Opinión a Empresas Proveedoras de Pemex, en la que participaron 4,025 empresas, se concluyó que el grado de contenido nacional es de 35.1%, lo que equivale a una erogación anual de 81,500 millones de pesos.

Sin embargo, algunos aspectos han frenado una mayor integración de compañías mexicanas en los procesos de Pemex. Entre éstos, el desconocimiento de las necesidades, la falta de capacidad instalada de proveedores nacionales para cumplir con los requerimientos de la industria petrolera, así como insuficiente mano de obra calificada o especializada, según fuentes internas de la  Cámara Nacional de la Industria de la Transformación (Canacintra).

Publicidad

Otros frenos son  mayores dificultades para el acceso a financiamiento por parte de las PYMES respecto a las grandes empresas, así como falta de tecnología requerida para la industria petrolera, en comparación con las firmas extranjeras.

La Reforma Energética establece que Pemex y sus organismos subsidiarios realizarían una estrategia para apoyar el desarrollo de proveedores y contratistas nacionales como parte del Plan Estratégico Integral de Negocios.

La semana pasada, industriales mexicanos pidieron incrementar de 35 a 40% el contenido regional para proveedores mexicanos previsto en las leyes energéticas que ahora discute la Cámara de Diputados, pues aseguran que es la única manera de incrementar los beneficios reales para las empresas mexicanas.

El diseño de productos financieros con la banca privada, que apoyen las iniciativas estratégicas para el desarrollo de proveedores nacionales. Así como los procedimientos de contratación representan un obstáculo para la industria en el proceso de convertirse en proveedores de Pemex.
Más noticias del sector energético

Tags

Manufactura
Newsletter
Recibe en tu correo nuestro boletín

Publicidad
Publicidad