Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Capacitarán a estudiantes de ingeniería ante apertura energética

La UNAM y el IPN participa en foro para definir el perfil de los nuevos egresados
vie 04 julio 2014 12:24 PM
Ingeniero-en-mantenimiento01
Ingeniero-en-mantenimiento01 - (Foto: google creative commons)

El Instituto Mexicano de Ingenieros Químicos (IMIQ) llevará a cabo el Foro Nacional de Educación, en el que se abordarán los retos en la formación de ingenieros químicos ante la Reforma Energética.

“La intención es identificar cuáles son los retos que deben enfrentarse en términos de educación, incluyendo el perfil de egresados que van a necesitar las industrias involucradas con la reforma energética”, comentó Oscar Frías, vicepresidente del IMIQ. 

El foro, que se realizará del 9 al 11 de julio en la Universidad Autónoma del Estado de Morelos(UAEM), busca definir el perfil del egresado que requiere la industria petrolera, así como la cantidad de ingenieros que se necesitarán.

Publicidad

“Tendremos una estimación de los cambios que se podrán requerir en el perfil de los egresados, en la forma de impartir conocimientos, habilidades y competencias”, agregó Frías.

Ver Pemex quiere ser el mejor empleador de México

Al foro se espera la asistencia de 150 personas, entre estudiantes y profesores de universidades públicas y privadas como la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) y el Instituto Politécnico Nacional (IPN).

El evento está dirigido a las disciplinas que se verán afectadas en mayor o menor medida por la apertura energética, tales como ingeniería química, petrolera, petroquímica, minería, químicos finos e, incluso, farmacoquímicos, farmacéutica y alimentos.

Al respecto, Enrique Aguilar, coordinador de proyectos de Refinación del Instituto Mexicano del Petróleo, aseguró que las empresas podrían necesitar ingenieros químicos, eléctricos, mecánicos y petroleros, principalmente.

La matrícula de ingenieros químicos en México ha ido disminuyendo. En la última década ha caído de 90,000 a 70,000 debido a que muchos se han jubilado.

En México actualmente están registrados 75,000 ingenieros químicos, cuando hace diez años se tenían registrados 90 mil, según datos del IMIQ.

Más noticias del sector energético

Tags

Manufactura
Newsletter
Recibe en tu correo nuestro boletín

Publicidad
Publicidad