Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Legislación energética es favorable para atraer inversión

Canacintra dice que la iniciativa del gobierno federal propone transparencia y equidad
dom 04 mayo 2014 08:16 PM
Trabajadores-de-Pemex-11
Trabajadores-de-Pemex-11 - (Foto: google creative commons)

El paquete de iniciativas de leyes secundarias en materia energética son suficientes para atraer inversionistas a México, dijo Gilberto Ortiz, presidente de la rama industria petroquímica de la Canacintra; incluso, opinó que la propuesta del gobierno federal es atractiva en tanto que plantea un entorno propicio para los nuevos negocios.

En la opinión de Ortiz, la clave está en que el documento enviado al Senado hace énfasis en la igualdad de condiciones y en la transparencia tanto en la asignación de los contratos como en el manejo de los recursos.

Petróleos Mexicanos (Pemex) y la Comisión Federal de Electricidad (CFE) deberán transmitir en tiempo real, por internet, las sesiones de licitación de contratos e incluir cláusulas de transparencia en los mismos. Asimismo tendrán que hacer pública toda la información de licitaciones, pagos, producción y avances, tal como lo hacen las empresas que cotizan en la Bolsa Mexicana de Valores. 

Publicidad

El documento advierte que la rescisión de los contratos se darán cuando se proporcione información falsa, cuando no se pague, por daños a la personas y medio ambiente, o por un desacato al poder Judicial.

El pasado miércoles, el gobierno federal presentó al Congreso de la Unión el paquete de leyes secundarias que proponen reformar el sector energético de México, las cuales proponen una autonomía fiscal y operativa para Pemex y CFE, así como regular la participación de empresas privadas en actividades de producción, exploración y extracción petrolera.

Las leyes secundarias detallan a la iniciativa privada cómo participar en cuatro áreas: en la exploración, explotación, extracción y producción de hidrocarburos; en la transformación de hidrocarburos; en la construcción de infraestructura para la distribución y comercialización de gasolinas y otros petrolíferos, y en la generación y venta de energía eléctrica.

El documento detalla que los contratos de producción compartida, utilidad compartida y licencias se otorgarán por licitación pública y el criterio principal será el económico. “Se dará a quien ofrezca las mejores condiciones económicas al Estado Mexicano", dijo Pedro Joaquín Coldwell, secretario de energía, durante la presentación de las leyes secundarias, la semana pasada.

Cada uno de los tipos de contrato establecidos en la reforma constitucional tienen distintas contraprestaciones, sin embargo, hay algunas a favor del Estado que son comunes a las tres modalidades:

Cuota contractual para la fase exploratoria. Un pago a cargo del contratista, en beneficio del Estado, por la parte del área contractual que se encuentre en la fase de exploración. Este pago permite al Estado comenzar a recibir recursos desde el momento de la formalización del contrato. Asimismo, funciona como un incentivo al contratista para explorar el área contractual de forma expedita y evitar el acaparamiento de áreas por largos periodos.

Regalías. Se trata de un pago a cargo del contratista, a favor del Estado, equivalente a un porcentaje del valor bruto de los hidrocarburos producidos. Se prevé que dicho porcentaje aumente cuando lo haga el precio de cada hidrocarburo, garantizando así que el Estado reciba un monto proporcionalmente mayor del valor de los hidrocarburos extraídos cuando los precios aumenten. Esta característica garantiza que el mecanismo propuesto se comporte de manera progresiva con respecto a los precios de los hidrocarburos, a favor del Estado. 

Ver Autonomía fiscal para Pemex y CFE

Los coordinadores parlamentarios del PRI, Emilio Gamboa; del PAN, Jorge Luis Preciado, y del PRD, Miguel Barbosa, acordaron llevar a cabo periodos extraordinarios de sesiones en el Senado para desahogar las leyes secundarias en materia político-electoral, telecomunicaciones y energía.



El gremio político prevé abordar las leyes secundarias derivadas de la reforma energética en un tercer periodo extraordinario de sesiones, programado para la segunda quincena de junio.


Si el desahogo de los documentos ocurre en tiempo y forma se podría lanzar la primera ronda de licitación en el primer trimestre de 2015, dijo Juan Carlos Zepeda Molina, presidente de la Comisión Nacional de Hidrocarburos (CNH), en una conferencia de prensa realizada la semana pasada.

Aunque en una primera lectura, la reforma parece 'pro inversión', habrá que seguir la discusión, aprobación y la posterior implementación de la legislación secundaria, ya que ahí es en donde se verá si la nueva legislación atraerá capitales, advirtió Ortiz.

Más noticias del sector energético

Tags

Manufactura
Newsletter
Recibe en tu correo nuestro boletín

Publicidad
Publicidad