Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Gobierno detalla leyes secundarias en materia energética

Autonomía presupuestal para Pemex y CFE, así como licitación de los contratos petroleros
mié 30 abril 2014 10:58 AM
Luis Videgaray
Luis Videgaray - (Foto: Creative Commons)

El gobierno federal presentó este miércoles al Congreso de la Unión el paquete de leyes secundarias que proponen reformar el sector energético de México, las cuales proponen una autonomía fiscal y operativa para Pemex y CFE, así como regular la participación de empresas privadas en actividades de producción, exploración y extracción petrolera.

Los secretarios de Energía, Pedro Joaquín Coldwell, y de Hacienda, Luis Videgaray, presentaron las iniciativas en materia de legislación energética, que en total proponen la modificación de 13 leyes existentes y la creación de ocho nuevas.

Como se había anunciado en la reforma constitucional, el sector energético será abierto a la participación de la industria privada.

Publicidad

Luis Videgaray explicó que el gobierno adjudicará, mediante licitación, los contratos petroleros a las empresas privadas que garanticen el mayor pago para el Estado, de tal manera que se garantice el control total sobre la renta petrolera.

También se propone un nuevo régimen fiscal para Pemex, en el que gradualmente y hasta en un periodo de 10 años, dejará de ser el principal aportador de los recursos públicos, para convertirse en una empresa productiva del Estado.

Ver autonomía fiscal para Pemex y CFE

“El nuevo modelo propone un impacto positivo en los ingresos en el mediano y largo plazo”, dijo Videgaray.

Hoy en día, explicó, hasta una tercera parte de los ingresos públicos provienen de los recursos petroleros, por lo que se propone una transición “ordenada”.

La idea, dijo, es que el nuevo modelo operativo y fiscal de Pemex garantice una mayor producción de hidrocarburos y, por ende, de utilidades.

“Ha llegado la hora de que la Secretaría de Hacienda saque las manos de la administración de Pemex y de la Comisión Federal de Electricidad.

“La mayor autonomía de Pemex y de la CFE debe venir acompañada de mayor transparencia y rendición de cuentas (…) al Congreso y al pueblo de México”, agregó el titular de Hacienda.

Tags

Manufactura
Newsletter
Recibe en tu correo nuestro boletín

Publicidad
Publicidad