Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Inversión energética, frenada por falta de leyes secundarias

Diputados estiman que será en mayo cuando estará lista la legislación en la materia
lun 21 abril 2014 09:20 AM
petroleo trabajadores plataforma
petroleo trabajadores plataforma - (Foto: Photos to Go)

El aplazamiento en la discusión y aprobación de las leyes secundarias en materia energética ha ocasionado que empresas petroleras, eléctricas, proveedores, compañías y otros agentes económicos estén deteniendo inversiones hasta no tener certeza respecto a la regulación que tendrá la industria, coincidieron especialistas en la materia.

“El retraso en la presentación de las leyes secundarias en el Congreso de la Unión significa que México tendrá menos tiempo para competir con otras naciones, en donde se permite la participación la iniciativa privada”, asegura María Fonseca Paredes, directora del Centro de Investigación en Economía y Negocios del Tecnológico de Monterrey Campus Estado de México.

La investigadora advierte que los inversionistas, al no tener claridad en el sector petrolero y eléctrico, muchas veces cambian la decisión de invertir en otras economías como: Medio Oriente, Estados Unidos, Canadá y Europa del Norte.

Publicidad

“Muchos inversionistas ven a la economía mexicana atractiva por los cambios estructurales concretados durante el primer año de gobierno de Enrique Peña Nieto, pero todo estará claro hasta que haya certeza jurídica”, manifiesta.

Los poderes ejecutivo y legislativo no se pusieron de acuerdo para concretar los cambios al sector energético en abril, a pesar de que se cuenta con un calendario legislativo, subraya Fonseca Paredes. “Yo pongo mi dinero donde tengo certeza para invertirlo”.

Ver Inversiones energéticas no llegarán en 2014

Antonio Massieu Arrojo, abogado de Santamarina y Steta, reconoce que la legislación secundaria no saldrá en los 120 días posteriores a la fecha en que se aprobó la reforma energética; incluso, pronosticó que será hasta mediados de mayo cuando quede lista.

“A pesar de la velocidad con la que se aprobó la reforma energética, todo el sector entiende que es una reforma de gran calado y por su naturaleza no se concibe ni de un mes para otro y ni siquiera de un año para otro”, comenta el especialista en temas de energía y gas.

Para el especialista, el impacto en cuanto a inversiones no será significativo, pues las empresas entienden que se trata de un proceso largo; “un mes y medio más que tarde la legislación secundaria en ser expedida, como sucederá, no minará el ánimo de los inversionistas serios”, enfatiza Massieu Arrojo.

Los inversionistas extranjeros están esperando a que salga la legislación secundaria para invertir y tener certeza en México, señala Cecilia Sarabia de León, abogada de Santamarina y Steta.

Ver 4 posibilidades para invertir en el sector energético

“No tienen miedo por el retraso de las leyes secundarias; están paralizadas todas las inversiones debido a que se desconoce cuál será el procedimiento para la obtención de los permisos y autorizaciones en el desarrollo de los proyectos”. Aunque esto no significa, dijo, que se hayan reducido las posibilidades de recibir inversiones en la materia.

A ver si en mayo…

La economía mexicana, que durante el primer trimestre del año se encuentra en fase desaceleración, tendrá un empuje siempre y cuando el Congreso de la Unión apruebe las leyes secundarias, especialmente la energética, aseguró Juan Pablo Castañón, presidente de la Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex).

“Hemos insistido a los legisladores trabajar sin prisas ni con pausas, ya que con la aprobación de leyes secundarias con profundidad se genera la confianza entre los inversionistas extranjeros y mexicanos”, manifestó el empresario.

El retraso de las leyes secundarias no está abonando para que el producto interno bruto (PIB) de este país se expanda, por lo que se necesita legislar y darles el visto bueno antes del 30 de abril, consideró el representante de los patrones.

El coordinador del PVEM, Arturo Escobar y Vega, manifestó su confianza en que la legislación secundaria en materia energética se discuta en un periodo extraordinario en mayo.

“Estoy convencido de que la reforma secundaria en materia energética será aprobada, conocida y discutida en un periodo extraordinario y ojalá sean mayo”, dijo el legislador.

“Veo cuesta arriba que lo podamos aprobar en el periodo ordinario, que concluye el próximo 30 de abril”, manifestó Escobar y Vega.

Aldo Flores Quiroga, secretario General del Foro Internacional de Energía (IEF), hizo un llamado a las instituciones mexicanas para apoyar la reforma energética, ya que impulsará la competencia y transparencia en el sector energético de México.

Ver La ausencia de leyes secundarias preocupa a industriales

“El éxito de la reforma energética depende de que las leyes secundarias garanticen que el manejo de los recursos naturales y financieros sean transparentes y con competencia”, señaló.

Según el representante del Foro, la reforma energética se deberá contar con el respaldo de las leyes secundarias para que funcione eficientemente, porque si no establece un marco favorable a la inversión pública y privada; México empezará a importar más productos petrolíferos.

Tags

Manufactura
Newsletter
Recibe en tu correo nuestro boletín

Publicidad
Publicidad