Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

La ausencia de leyes secundarias preocupa a industriales

El tema es fundamental para la reforma en sectores como el electrónico, telecomunicaciones y TI
mar 10 diciembre 2013 02:18 PM
Industria verde
Industria verde - (Foto: Flickr / J.J. Verhoef)

Los industriales de la electrónica, telecomunicaciones y tecnologías de la información ven con preocupación la ausencia de la regulación secundaria, la cual es fundamental para que la reforma en el sector se traduzca realmente en beneficios, aseguró el presidente de la Canieti, Víctor Gutiérrez.

"Vemos con preocupación que se ha agotado el plazo que fijo el propio Poder Legislativo y aun no se conocen las leyes secundarias en materia de telecomunicaciones, es indispensable que se cuente con ellas para que la reforma se traduzca realmente en beneficios para la economía en su conjunto, la industria y el usuario final", subrayó.

Enfatizó que la Cámara Nacional de la Industria Electrónica, de Telecomunicaciones y Tecnologías de la Información (Canieti) reitera su disposición y responsabilidad para ser parte actuante del proceso de emisión de la regulación secundaria.

Publicidad

"La Cámara ha participado y contribuido en abrir espacios de colaboración y ha sido propositiva; lo que busca es contar con un México más fuerte y competitivo", sostuvo Gutiérrez.

Por su parte, el vicepresidente de telecomunicaciones de la cámara, Eduardo Ruiz Esparza, dijo que desde la aprobación de la reforma en telecomunicaciones en junio pasado, el organismo vio este documento como el primer paso para llegar a una legislación que verdaderamente otorgue impulso a la industria.

Puntualizó que si bien cada una de las propuestas y recomendaciones presentadas por la Canieti están encaminadas a incentivar la competencia en el sector, es necesario establecer procesos sencillos y transparentes para nuevas concesiones y eliminar obligaciones innecesarias.

El presidente de la sede centro sur de la cámara, Miguel Calderón insistió en que "se deben privilegiar aspectos fundamentales como impulsar un desarrollo más eficiente, la innovación y desarrollo tecnológico, y asegurar una sana competencia entre los diferentes prestadores de servicios de telecomunicaciones y radiodifusión".

Recordó que desde septiembre pasado, el organismo envió al Senado de la República una serie de propuestas que incluyen la eliminación de las exclusividades, no condicionar la instalación de redes públicas de telecomunicaciones y que sea obligatorio compartir infraestructura.

Además, plantea eliminar el pago de derechos para la instalación de infraestructura en postes y ductos que puedan ser utilizados y promover convenios de coordinación con estados y municipios para el despliegue de redes.

Así como ventas consolidadas y contratos multiproveedor, señalando que a través de una licitación pública no se pueda adjudicar más del 40 por ciento de los servicios a un solo operador, entre otras medidas, encaminadas a garantizar las condiciones para una mejor oferta que impacte positivamente al desarrollo competitivo y económico de México.

"De esta manera, Canieti alza la voz como representante de la industria, cumpliendo con su papel y reiterando su disposición de participar en cada paso del desarrollo del sector de telecomunicaciones en México", subrayó.

Tags

Manufactura
Newsletter
Recibe en tu correo nuestro boletín

Publicidad
Publicidad