Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Los otros usos del Programa IMMEX

A través de los años, este decreto se ha adecuado a las necesidades y requerimientos actuales.
jue 07 diciembre 2017 10:05 AM
manufactura maquila
manufactura maquila - (Foto: iStock)

Nota del editor: Esta columna se publicó originalmente en  la edición 263  de la revista Manufactura, La ingeniería de lujo, correspondiente a noviembre de 2017.

(Manufactura) — Cuando se piensa en el uso del Programa IMMEX (Industria Manufacturera, Maquiladora y de Servicios de Exportación) suele relacionarse de manera inmediata e instintiva con las empresas maquiladoras, y de cierta forma se nos olvida que este programa es usado en diferentes etapas de la cadena de manufactura en México.

Si bien es cierto que las maquiladoras usan el programa desde los 60, hay que recordar que otros sectores –que también forman parte de la manufactura– lo aprovechan recurrentemente, entre ellas las empresas de Albergue, mejor conocidas en el mercado como empresas “Shelter”.

Publicidad

Lee: Empresas IMMEX ven leve crecimiento en el empleo

Actualmente, las empresas Shelter utilizan este programa principalmente para el “arranque” o inicio de operaciones en México por diferentes razones, entre las que se enumeran: falta de conocimiento del mercado, pequeñas operaciones y un periodo de aprendizaje, para posteriormente empezar sus operaciones de manera individual o separada.

Aquí encontramos a varias empresas que actualmente operan bajo un programa diferente conocido como PITEX, y que derivado de la fusión de diversos programas de exportaciones en 2016 quedaron incluidas dentro del Programa IMMEX. Estas organizaciones usualmente operan como contratistas manufactureros, llevando a cabo procesos por contrato.

Otro segmento de compañías que usan este programa son las maquiladoras de servicios, empresas que llevan a cabo una diversidad de servicios que complementan o soportan las operaciones de manufactura. Dentro de ellas podemos mencionar: distribución, almacenamiento, logística, servicios posteriores a la venta, tales como call-centers, soporte de funciones administrativas: manejo y administración de cuentas por cobrar y por pagar, soporte en operaciones de tecnología, diseño y mejora de productos, por mencionar algunas.

Lee: Refuerzan controles a empresas IMMEX no certificadas

Las armadoras también utilizan este programa para complementar sus procesos de manufactura a través de la importación temporal de bienes que posteriormente, en su mayoría, serán exportados como parte de productos terminados.

A través de los años, este decreto ha tenido cambios, y se ha adecuado a las necesidades y requerimientos actuales y a los cambios del entorno internacional en el área de comercio internacional y aduanas. 

El reto actual es mantener la competitividad de estas empresas y permitir la combinación del uso de este programa con otros que permiten que estas operaciones sean eficientes desde un punto de vista fiscal y aduanero.

__________________________ 

* El autor es Socio Líder del segmento IMMEX de KPMG en México.

Tags

Manufactura
Newsletter
Recibe en tu correo nuestro boletín

Publicidad
Publicidad