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Liderazgo en la gestión de suministro

Excelencia en categorías, equipos de alto desempeño y excelencia en proveedores, la fórmula.
jue 09 noviembre 2017 09:15 AM
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sss - (Foto: iStock)

Nota del editor: Esta columna se publicó originalmente en la edición 262 de la revista Manufactura, 19-s, oportunidad ante la crisis, correspondiente a octubre de 2017.

(Manufactura) — La actual dinámica global trae nuevos desafíos para los sistemas de producción. La incertidumbre política y el populismo, las mayores exigencias del consumidor final, la creciente importancia por la sustentabilidad y el avance de las tecnologías y la economía digital, son solo algunas de las tendencias globales que las empresas tienen que enfrentar.

Nuestro estudio de la Evaluación de la Excelencia en Abastecimiento (AEP, por sus siglas en inglés) 2017 —el noveno en una serie que tuvo su origen en 1992 y que ha contado con la participación de más de 2,000 empresas alrededor del mundo— indica que las compañías líderes en la gestión de suministro siguen una fórmula de tres partes para ser exitosos: excelencia en categorías, equipos de alto desempeño y excelencia en proveedores.

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Según nuestro estudio, respecto a sus contrapartes, estas empresas líderes potencian 1.2 veces la reducción en costos, disminuyen 2.5 veces el riesgo de suministro, mejoran cuatro veces más sus costos estructurales, y extraen seis veces más valor de la innovación.

Lee: Las oportunidades ante la crisis del #19-S

De acuerdo con los resultados de la encuesta AEP 2017, las compañías líderes logran una ventaja competitiva en innovación y gestión de riesgos gracias a la gestión de la relación con proveedores (SRM, por sus siglas en inglés) y ejercicios de colaboración. Para las empresas líderes, el SRM es un generador de valor cada vez más significativo, y se espera que siga creciendo en importancia.

El estudio también muestra que las compañías líderes usan un portafolio de técnicas de gestión de riesgos mucho más amplio que sus contrapartes, y además reportan un mayor impacto de programas de innovación empujados por los proveedores.

Estrategia conjunta

Para lograr estos resultados con sus proveedores, las compañías típicamente desarrollan proyectos de colaboración específicos con base en un proceso definido.

El primer paso consiste en definir el racional de negocio de por qué se hará el proyecto de colaboración. En este escalafón tiene que quedar muy claro para la empresa la forma en que apoyará algún objetivo de negocio para hacer este proyecto de manera conjunta.

Un segundo paso consiste en seleccionar al o los socios estratégicos que pueden ayudar a cumplir los objetivos de negocio mediante un proyecto de colaboración. Esto implica no solo seleccionar a un proveedor con capacidades necesarias, sino también alinear intereses y un modelo de gestión del proyecto de colaboración.

El siguiente paso es uno iterativo donde se llevan a cabo sesiones de trabajo conjuntas para definir oportunidades de mejora, mismas que se priorizan con base en su potencial. En el cuarto escalafón, las oportunidades priorizadas se realizan por medio del desarrollo y la ejecución de un plan de instauración y modelo operativo.

En la última fase se trata de dar seguimiento a la captura de valor por medio del monitoreo y comunicación del progreso de las iniciativas instauradas. Con base en esquemas de colaboración como el descrito las empresas líderes logran los resultados relevados en la encuesta AEP 2017.

Lee: Los mejores proveedores de la industria

Alcanzar estas colaboraciones no es fácil y requiere un compromiso entre proveedores y todas las áreas de la compañía, y los resultados que hemos observado con nuestros clientes son muy importantes: reducción en el tiempo de ciclo de nuevos productos de entre 40 y 60%, crecimiento en ventas de 10 y 15%, disminución de errores de pronóstico de 600 a 1,000 puntos base, reducción de inventarios en todo el sistema de 10 a 20%, y disminución de costos de materiales de 10 a 20%.

Hay muchos ejemplos de compañías que colaboran de manera importante para extraer valor de sus proveedores (McDonalds, P&G, Zara, etcétera). En el entorno global actual, apalancar las capacidades de los proveedores mediante proyectos de colaboración es una de las claves para generar valor más allá de costos, como la innovación o la gestión de riesgos, y los ejecutivos que lo hacen correctamente generan una ventaja sustentable para sus compañías, como lo demuestra el último estudio de Evaluación de la Excelencia en Abastecimiento.

Para seguir los pasos de las compañías líderes es importante preguntarse si se tiene un modelo de gestión de relación de proveedores robusto y si en él se siguen programas de colaboración específicos para extraer valor del mercado proveedor. Así, su compañía será líder en la gestión de suministros.

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*El autor es director de AT Kearney México.

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