Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Expectativas de la industria ante Trump

La incertidumbre obliga a las compañías a reducir costos y desarrollar su capital humano.
jue 27 julio 2017 08:39 AM
tlc mexico eu trump
tlc mexico eu trump - (Foto: iStock)

Nota del editor: La columna se publicó originalmente en la edición 258 de la revista Manufactura, Salud en 3D, correspondiente a junio de 2017.

(Manufactura) — Diversos acontecimientos globales han generado un alto grado de incertidumbre y volatilidad en cuanto a la posición del país en la nueva realidad internacional y su impacto en la economía nacional. Los temas que preocupan son:

  • La necesidad de llevar a cabo una reforma fiscal integral en Estados Unidos que mejore el nivel de recaudación en ese país y que fomente el crecimiento de su economía y el fortalecimiento del dólar frente a otras monedas.

  • La posible penalización o multa para las empresas estadounidenses que trasladen inversiones o empleos a otros países.

  • El establecimiento de impuestos o gravámenes a las remesas que se envíen desde Estados Unidos a otros países.

  • La imposición de impuestos para productos que se importen a los Estados Unidos.

  • La renegociación del TLCAN.

Publicidad

Lee: 22 metas de Trump en la revisión del TLCAN

En este entorno, altamente influenciado por las decisiones que tome Estados Unidos, tienen sentido las respuestas de los ejecutivos durante la encuesta.

Por un lado, más de 90% de ellos espera que, en 2017, la economía del país sea peor o igual que en años anteriores. Es decir, reconocen el posible impacto económico que las decisiones que se tomen en Estados Unidos pueden tener en nuestro país.

Independientemente de lo que suceda en EUA, también es evidente que las empresas manufactureras continuarán su esfuerzo por ser más eficientes y solventar los cambios que genere el entorno mundial.

Lee: Autos y alimentos, nuestro escudo industrial

Dentro de las estrategias que las compañías industriales echarán a andar en los próximos años están reducir costos (57%), desarrollar talento humano (49%) e incrementar la satisfacción del cliente (46%).

En suma, el sector manufacturero mundial y, en especial el ubicado en México, seguirá siendo altamente presionado por tendencias económicas y políticas mundiales, y la necesidad de ser competitivo seguirá siendo una prioridad; tal vez las “reglas del juego” entre los países cambien en el futuro inmediato, pero estas normas cambiarán para todos los involucrados, lo cual provocará que la competitividad e innovación sean los factores de cambio y de permanencia.

________________________

* El autor es socio líder del segmento IMMEX de KPMG en México.

Tags

Manufactura
Newsletter
Recibe en tu correo nuestro boletín

Publicidad
Publicidad