Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Autos y alimentos, nuestro escudo industrial

En dos años de embates de Trump, estos sectores siguen imparables.
vie 16 junio 2017 12:51 PM
M�xico fuerte
M�xico fuerte - (Foto: Shutterstock)

Nota del editor: El texto completo de este trabajo puede consultarse en la edición "Las 500 empresas más importantes de México" de la revista Expansión. La versión digital está disponible en Magzter , App Store y Google Play

Este viernes se cumplen dos años desde que Donald Trump comenzó con sus discursos en contra de México. De momento, muchas de sus amenazas siguen sin hacerse realidad y, por eso, algunos de los sectores más señalados por el presidente de Estados Unidos mantuvieron su buena salud, como muestra el ranking de #Expansión500.

Leer:  Reglas de origen, la moneda de cambio entre México y EU

Publicidad

En la lista de los sectores más dinámicos de ‘Las 500’, las armadoras llevaron la delantera, con un aumento de 25% en sus ventas en 2016. Y eso, a pesar de las amenazas de Donald Trump al sector.

En el pasado mes de abril, se fabricaron 278,173 vehículos ligeros, 3.2% más que el año anterior, según la Asociación Mexicana de la Industria Automotriz (Amia). No es el único récord del sector: de enero a abril de este año se observó el mejor nivel de producción de vehículos para esos cuatro meses.

Leer:  Consumo en México y EU impulsan a Gruma

Las compañías de bebidas y alimentos también destacaron entre las que más subieron sus ventas, gracias a incrementos de más de 5% en sus precios, explica José Antonio Cebeira, analista de Actinver.

La fortaleza del dólar frente al peso le trajo buenas noticias a las firmas con presencia en Estados Unidos, como Bachoco, Gruma y Grupo Bimbo, explica Cebeira, y se espera que los beneficios del tipo de cambio sigan presentes este año.

Leer:  Bimbo obtuvo utilidades 14.4% mayores en 2016

En el lado triste de la economía, hubo sectores importantes con pérdidas, que hicieron que el Producto Interno Bruto (PIB) mejorara sólo 2.3% el año pasado.

Uno de estos fue el de la construcción, afectado por los recortes presupuestales, aunque las expectativas de inversiones privadas deben permitirle remontar este año, comenta Armando Rodríguez, gerente de Análisis de Signum Research.

Leer: La industria mexicana del plástico no le teme a Trump… por ahora

Mientras tanto, las petroleras todavía sufren las consecuencias de la dramática caída en el precio del crudo.

Tags

Manufactura
Newsletter
Recibe en tu correo nuestro boletín

Publicidad
Publicidad