Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Hacia una región competitiva

La colaboración binacional es clave para mantener una región económica fuerte.
mié 21 junio 2017 05:40 PM
manufactura columna tlcan
manufactura columna tlcan - (Foto: iStock)

Nota del editor: Esta columna fue publicada originalmente en la  edición 256  de la revista Manufactura, 16 promesas de la ingeniería mexicana, correspondiente a abril de 2017.

(Manufactura) — La llegada del nuevo gobierno en Estados Unidos ha generado una serie de dudas sobre la colaboración que existe entre México y el vecino país desde hace más de 20 años a partir de la firma del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN). Ante ello, hay que recordar que esta sinergia ha sido una de las claves para mantener el atractivo de la región.

Lee: Trump opta por revisar el TLCAN

Publicidad

A pesar del cambio de tono de la nueva presidencia estadounidense, desde la Fundación México-Estados Unidos para la Ciencia (Fumec) prevemos seguir avanzando en una serie de proyectos en tres temas de importancia para los dos países: manufactura inteligente, vinculación universidad-industria, y programas de apoyo para las pequeñas y medianas empresas (pymes).

Desde 2016, Fumec promueve en México dos iniciativas con apoyo de organismos estadounidenses que consideramos como semillas para programas de colaboración más amplios. La creación de una serie de cursos sobre diseño y manufactura digital para pymes, impulsado con apoyo de la Secretaría de Economía, en colaboración con la Universidad Tecnológica de Querétaro (UTEQ). Otro es un programa piloto para acercar a las pymes de moldes, troqueles y herramentales (MTH) diversas tecnologías de modelado y simulación que mejoren su competitividad.

Los cursos de manufactura avanzada retoman la experiencia del Digital Manufacturing and Design Innovation Institute (DMDII) de Chicago, el cual diseñó una serie de capacitaciones en línea para estas empresas con apoyo de la Universidad de Nueva York, campus Búfalo.

Lee: Cambios al TLCAN no detendrán intercambio académico

Durante 2017 realizaremos un programa piloto con empresas para ajustar los contenidos y difundirlos a nivel nacional. Por su parte, el proyecto de modelado y simulación se basa en el modelo AweSim, creado por el Ohio Supercomputer Center. 

Este piloto ha demostrado que las pymes de MTH pueden mejorar sus productos y bajar sus costos al usar herramientas avanzadas de modelado y simulación. 

Estamos preparando otros proyectos para beneficiar a un grupo mayor de pymes mexicanas de MTH, y empresas de sectores relacionados como plásticos. 

En la Fundación sabemos que la colaboración binacional es clave para mantener una región económica y competitiva, por ello, vemos con gusto que las iniciativas que impulsamos en años recientes han favorecido la colaboración entre el Conacyt y la National Science Foundation (NSF) de Estados Unidos. 

Como los Consorcios Binacionales de Innovación Academia-Industria (CoBI), y el programa Nodos Binacionales de Innovación (NoBI) que favorecen la innovación y la creación de nuevas empresas. 

______________________

*El autor es director ejecutivo de Fumec.

Tags

Manufactura
Newsletter
Recibe en tu correo nuestro boletín

Publicidad
Publicidad