Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Dos factores determinantes para la innovación

Las tecnologías disruptivas y el procesamiento analítico de datos son claves en las empresas.
mié 15 febrero 2017 05:09 PM
innovaci�n empresas tecnolog�a
innovaci�n empresas tecnolog�a - (Foto: iStock)

Nota del editor: Esta columna se publicó originalmente en la edición 254 de la revista Manufactura, Tendencias de la nueva economía industrial, correspondiente a febrero de 2016.

(Manufactura) — De acuerdo con la encuesta Global Manufacturing KPMG 2016, 59% de los ejecutivos de la industria manufacturera consideraron el crecimiento económico como uno de los principales factores que afectaron el desempeño de sus compañías, por debajo de las tecnologías disruptivas (44%) y el procesamiento analítico de datos (34%). 

Aunque están al final, estos dos elementos son capaces de marcar una diferencia en la estrategia empresarial con el plus de encontrarse bajo el control de las propias organizaciones, a diferencia de los factores macroeconómicos. 

Publicidad

Lee: México retrocede en innovación

Por ello, los altos ejecutivos deben enfocarse en cómo aprovechar las tecnologías disruptivas y procesamiento analítico de datos a su favor. 

Con la adquisición de la información de los datos deseados por el cliente y el diseño esperado de construirse un producto más "a la medida", es trascendental darle la debida importancia a la tecnología y aprovechar elementos como la robótica, la impresión en 3D y materiales avanzados

Lo anterior se puede ver en la producción de máquinas industriales con la inclusión de sensores de internet, sobre todo en máquinas industriales (IoT), para poder asegurar su efectividad y poder proporcionar retroalimentación sobre su uso, aconsejar las necesidades de mantenimiento y advertir sobre fallas inminentes.

También en la producción de componentes para automóviles donde la cantidad de controles, sensores, dispositivos IoT y enlaces web hacen de los automóviles "computadoras sobre ruedas". Para la industria automotriz es vital conocer qué servicios se pueden impulsar con el uso de las tecnologías, y con ello diferenciar sus componentes de la competencia. 

OPINIÓN: Cuatro puntos clave para innovar

Es importante que la innovación sea impulsada en diversas áreas. Los ejecutivos deben evaluar el talento y a la vez promover una cultura de invención en donde se sepa que está bien correr riesgos aunque las iniciativas no alcancen las expectativas, así como crear un mecanismo de financiamiento interno en donde las ideas puedan encontrar respaldo.

Un factor clave es la tecnología offshore debido a su bajo riesgo. Las empresas pueden desarrollar su tecnología o bien acudir a empresas especializadas para crear alianzas estratégicas o acudir a sus propios proveedores y clientes. 

Los líderes de negocio se enfrentan a dos factores determinantes en sus empresas: tecnologías disruptivas y el procesamiento analítico de datos, los cuales, si no se les presta la debida atención, les impedirán alcanzar los objetivos. El futuro de la fabricación se encuentra del abrazo de la tecnología de punta. 

_______________________

*El autor es socio líder del segmento IMMEX de KPMG en México. 

Tags

Manufactura
Newsletter
Recibe en tu correo nuestro boletín

Publicidad
Publicidad