Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Maquiladoras puras: justificación y retos

Las condiciones del país no son suficientes para dar un segundo impulso a esta industria.
jue 18 agosto 2016 01:51 PM
Manufactura
Manufactura - (Foto: Gladys Serrano)

Nota del editor: Esta columna se publicó originalmente en la edición 247 de la revista Manufactura , correspondiente a junio de 2016.

(Ciudad de México) – Toda industria tiene épocas de auge y de recesión: las primeras generalmente se presentan cuando se combinan condiciones de mercado y regulaciones gubernamentales propicias; las segundas se producen cuando alguna o las dos condiciones se pierden total o parcialmente.

Aunque éstas no son las únicas razones que podrían analizarse, sí son de las más relevantes.

La industria maquiladora de exportación es un caso de éxito ejemplar, que se ha mantenido por más de 50 años —desde que, en mayo de 1965, se emitió el primer programa que le dio vida a esta industria—. Pese a ello, ésta no ha quedado exenta de auges y recesiones.

Ejemplos positivos como la copiosa manufactura de televisores en la frontera norte del país durante la década de los 90 y principios del siglo XXI, así como el desaliento por las supuestas mejores condiciones de producción en China, desde mediados de la primera década de este siglo, son algunos casos que se pueden mencionar.

Lee: TPP dará certidumbre jurídica a maquiladoras  

Si se quisiera que esta industria permaneciera por otras cinco décadas, poco podría hacerse en el campo de las condiciones de mercado, pues éstas responden a las necesidades de manufactura mundial.

Los productores del mundo están en constante análisis y detección de condiciones que les permitan minimizar sus costos de producción y maximizar sus ganancias, y aunque no es posible controlar esta variable, sí se puede reconocer que el país tiene fortalezas:

  • Bajo costo de la mano de obra, comparado con Estados Unidos, Canadá y Europa.
  • Cercanía con Estados Unidos, el mayor consumidor mundial.
  • Mano de obra directa e indirecta, experimentada y disponible.
  • Ingeniería industrial de operaciones, de calidad mundial.
  • Administradores mexicanos experimentados.
  • Situación geográfica favorable para embarcar productos hacia Europa y Asia.

En la lista de fortalezas se debe incluir la estructura de proveeduría mexicana que está disponible para suministrar insumos para la industria, con atributos como calidad, oportunidad y precio competitivo.

Sin embargo, esta es una tarea pendiente y probablemente la mayor área de oportunidad para los empresarios nacionales.

Lee: Maquiladoras se unen para atraer proveedores

El actual contexto de la maquiladora pura tiene la capacidad de mejorar con disposiciones gubernamentales, incluyendo las fiscales, que hagan más atractiva esta modalidad de industria.

Por ejemplo, incentivos fiscales para disminuir la tasa efectiva de Impuesto Sobre la Renta (ISR); mejores condiciones en materia aduanera; incentivos fiscales para incorporar cadenas productivas nacionales y un régimen fiscal específico para comercializar en México.

Sin duda alguna, estas razones son analizadas constantemente por el mercado, y comparadas con las ventajas que ofrecen otros países, que, en muchos casos, han sido suficientes, y seguirán siéndolo, para mantener e incrementar las inversiones que hace la industria en México.

En conclusión, el país cuenta con condiciones de mercado y regulaciones gubernamentales propicias para mantener e incrementar las actividades de las maquiladoras puras.

Lee: Industria maquiladora de exportación, la joya de la corona

Desde su contexto histórico sigue manteniendo su principal objetivo, que es la creación de fuentes de empleo formal.

No hay que perder de vista que, en el país, la maquiladora pura se dedica a la manufactura de productos que no comercializará en nuestro país.

Mantener la sencillez en su operación y determinación de ingresos por servicios de maquila y un margen de utilidad razonablemente optimizado es fundamental para la supervivencia de esta industria.

Ante esta situación, cualquier cierre de este tipo de empresas deja sin empleo formal a trabajadores, lo cual hará más difíciles las condiciones de conseguir empleo para ellos y/o los demás demandantes de trabajo, pues estas fuentes de ocupación seguramente se habrán ido a otro sitio diferente de México.

__________

* Socio de Impuestos en la Oficina Tijuana de KPMG en México. Mail: asesoria@kpmg.com.mx 

Tags

Manufactura
Newsletter
Recibe en tu correo nuestro boletín

Publicidad
Publicidad