Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

El USMCA no prohíbe a México la inversión china en el sector automotor

Voceros de las armadoras dicen que sí pueden llegar al país fabricantes de autos y autopartes.
lun 08 octubre 2018 02:12 PM
Great Wall Motors china
Great Wall Motors china - (Foto: Shutterstock)

México no tiene ninguna restricción a la inversión China en el sector automotor, aseguró el presidente de la Asociación Mexicana de la Industria Automotriz (AMIA), Eduardo Solís Sánchez.

“China ha estado invirtiendo en el país para la comercialización de productos y si el día de mañana invierte en vehículos, en la producción (de autos) o en la fabricación de autopartes, México no tiene ninguna restricción a la inversión extranjera”, comentó el dirigente empresarial en conferencia de prensa, para presentar el análisis de producción y exportación de vehículos al mes de septiembre.

Leer:  El USMCA no obliga a México a subir los salarios del sector automotor

Publicidad

Eduardo Solís refirió que la ley es muy clara y que los estatutos están definidos para la incorporación de nuevos miembros. “Entonces, desmiento totalmente que haya una preocupación, como tal, y no hubo tal restricción a las inversiones”.

Tras el término de negociaciones para revisar el Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN) —hoy rebautizado como Acuerdo Comercial de Estados Unidos, México y Canadá (USMCA por sus siglas en inglés)— surgió la versión de que el vecino del norte pretende utilizar el nuevo tratado para presionar a China, porque el nuevo pacto incluye una cláusula que permite vetar cualquier acuerdo de libre cambio con economías que Washington no considera de mercado.

Leer:  Mazda, Nissan y Toyota reciben con agrado el acuerdo México-EU-Canadá

Sin embargo, eso no quiere decir que las inversiones de China en México en el sector automotor estén censuradas, aseguró el presidente de AMIA.

Tags

Manufactura
Newsletter
Recibe en tu correo nuestro boletín

Publicidad
Publicidad