Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

El USMCA no obliga a México a subir los salarios del sector automotor

La industria advierte que cada empresa evaluará cómo se adaptará a las nuevas reglas de origen.
jue 04 octubre 2018 10:47 AM
autos transportados en veh�culo nodriza
autos transportados en veh�culo nodriza - (Foto: iStock)

El Acuerdo Comercial de Estados Unidos México y Canadá (USMCA en inglés) implicará para la industria automotriz el reto de adaptarse a las nuevas reglas de origen para el armado de autos, pero no necesariamente obligará a México a subir los salarios pagados en esta industria, aseguró la Asociación Mexicana de la Industria Automotriz (AMIA).

Fuera de México, armadoras como Ford, el grupo Renault-Nissan y las japonesas Mazda y Toyota han manifestado en esta semana su beneplácito por la conclusión de las negociaciones entre los gobiernos de los tres países para reformar el viejo Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCNA), que ya fue rebautizado como USMCA.

Leer:  El INEGI publicará en adelante las estadísticas de la industria automotriz

Publicidad

Dichas armadoras ven con agrado que los tres países hayan establecido reglas claras sobre cómo regularán el comercio de automóviles, aunque reconocen que los cambios implicarán hacer modificaciones en las cadenas de suministro, debido a que los autos deberán acreditar un contenido regional de 75%, superior al 62.5% vigente, para comercializarse en la región libre de aranceles.

En una reflexión sobre las nuevas reglas del comercio, el presidente de la AMIA, Eduardo Solís Sánchez, reconoció ante la prensa que cada una de las armadoras establecidas en México tendrán el desafío de evaluar sus esquemas de producción para cumplir con los requisitos más estrictos.

Recomendamos:  El nuevo TLC hará crecer 10% a las autopartes en México

El representante empresarial manifestó que en la industria hay “de todo”, esto es empresas mejor preparadas y listas para cumplir con las nuevas reglas de origen, las que tendrán que hacer ajustes a mediano plazo y las que tendrán un reto más grande hacia el largo plazo.

En todo caso, las empresas tendrán un periodo de tres años de adaptación, una vez que el nuevo tratado entre en vigor a partir del año 2020.

Traje ‘a la medida’ de EU y Canadá

Asimismo, el texto final negociado entre los tres países establece que del total del contenido regional que deberán incorporar los vehículos, una fracción de 40% tendrá que ser de autopartes hechas en lugares con salarios de más de 16 dólares la hora.

Leer:  ¿Cómo quedaron las reglas de origen del sector automotor en el TLCAN?

Al respecto, Solís Sánchez admitió que este requisito tiene una clara intención, porque fue una forma “de darle la vuelta a decir Estados Unidos y Canadá; podían haber dicho los países que empiecen con C y con E o los que están al Norte de México, pero dijeron a los que paguen más de 16 dólares la hora”.

El representante empresarial aclaró que, al hablarse de salarios, los negociadores solo definieron una situación que ya está presente, pero que no necesariamente obligan a México a igualar esos montos de sueldo.

Leer:  KIA se prepara para las nuevas reglas de origen del TLCAN 2.0

“Es absolutamente un error decir que México va a tener que subir sus salarios. En el acuerdo no se establece ningún esquema que hable del tema de los salarios, sólo se dice partes y componentes que provengan de países que paguen más de 16 dólares la hora”, insistió Solís Sánchez.

‘Siempre fuimos escuchados’

En su balance sobre los resultados del USMCA, el representante de las armadoras en México trató de matizar la impresión que dejó el nuevo tratado comercial para el sector, al destacar  el papel activo que tuvo la AMIA en el grupo de acompañamiento empresarial al Gobierno mexicano, el llamado Cuarto de Junto.

Leer:  Los 3 autos armados en México que sí pagarán arancel para venderse en EU

“Siempre fuimos escuchados por el Gobierno federal. Esto fue una negociación y es el resultado de una muy, muy compleja negociación en la que hoy podemos decir que hay una industria que ve hacia el futuro con un reto de mayor integración, pero en el que podemos salvar elementos de competitividad para nosotros”, concluyó Solís Sánchez.

Tags

Manufactura
Newsletter
Recibe en tu correo nuestro boletín

Publicidad
Publicidad