Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Volkswagen sí recibió un permiso para utilizar sistemas antigranizo

El Gobierno de Puebla dio su autorización en abril; el uso es de máximo dos horas por año.
vie 17 agosto 2018 01:30 PM
Volkswagen M�xico
Volkswagen M�xico - (Foto: Reuters)

Volkswagen de México recibió en abril una autorización para utilizar durante menos de dos horas por año un sistema antigranizo en Puebla, de acuerdo con un documento oficial que obtuvo Grupo Editorial Expansión.

Leer:  9 claves de la polémica sobre las bombas antigranizo de Volkswagen

El permiso, emitido por la Secretaría de Desarrollo Rural, Sustentabilidad y Ordenamiento Territorial de Puebla, establece que la armadora puede operar dos dispositivos antigranizo con "radio de influencia de 500 metros" cada uno, en un periodo menor a dos horas por año.

Publicidad

El documento establece además que la dependencia autoriza "en materia de impacto ambiental" la ejecución del proyecto que Volkswagen solicitó para disminuir los daños que el granizo ocasiona a sus unidades almacenadas al aire libre en la planta poblana.

La duración del permiso es de ocho meses a partir del 12 de abril pasado, cuando fue firmado.

No obstante, la empresa alemana dijo el lunes en una conferencia de prensa que no posee autorización de autoridades federales para hacer uso de esta tecnología.

"La instancia de Gobierno que avala este tipo de equipos es la Secretaría de Medio Ambiente estatal", dijo Julio Marín Leal, director de Gestión Ambiental y Sustentabilidad de Volkswagen de México en la conferencia.

Recomendamos:  5 datos sobre la tecnología antigranizo que usa Volkswage n

Sin embargo, el delegado de la Comisión Nacional del Agua (Conagua) en Puebla, Alberto Jiménez Merino dijo en entrevista que el Gobierno federal sí debe otorgar estos permisos.

Los dispositivos funcionan varias horas al día

Esta reportera buscó a Volkswagen de México para obtener comentarios sobre el documento, pero hasta ahora no ha habido respuesta.

Una nota del medio de comunicación poblano MTP Noticias reportó que campesinos de la zona se quejan de que la tecnología utilizada por la automotriz ahuyenta las lluvias, con lo que afecta los cultivos aledaños a la planta poblana.

Los campesinos denunciaron que la compañía ha llegado a utilizar su tecnología ‘anti-granizo’ durante horas seguidas en el mismo día, superando la barrera de tiempo que el permiso estatal establece.

Te interesa:  VW es señalada por disipar lluvias y afectar a la agricultura

El pasado 6 de agosto, el secretario de Desarrollo Rural y Ordenamiento Territorial de Puebla, Rodrigo Riestra Piña, aseguró que el gobernador José Antonio Gali dio la orden de suspender el uso del método antigranizo para evitar "un conflicto social".

Hasta ahora se desconoce si Volkswagen suspenderá el uso de los dispositivos.

Tags

Manufactura
Newsletter
Recibe en tu correo nuestro boletín

Publicidad
Publicidad