Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

México y Brasil negocian un tratado comercial del sector automotor

En breve abordarán el tema de reglas de origen; esperan concluir en 2019.
jue 24 mayo 2018 02:16 PM
banderas de M�xico y Brasil
banderas de M�xico y Brasil - (Foto: iStock)

México y Brasil negocian un Tratado de Libre Comercio en materia automotriz, ya que este segmento de mercancías representa 42% del valor del intercambio de bienes entre ambos países, informó Lucas Frota, jefe de Sector Comercial de la Embajada brasileña en territorio nacional.

Recomendamos:  México gana a Brasil el oro en comercio exterior

En entrevista, el representante diplomático estimó que para el próximo año podrán concretarse acuerdos entre los dos países y precisó que el volumen del comercio binacional tiene un valor de 9,000 millones de dólares (mdd) —con base en datos de 2017—, por lo que la industria automotriz representa aproximadamente 3,780 mdd.

Publicidad

Luego de una reunión entre empresarios de Nuevo León y brasileños, para explorar oportunidades de negocio, Lucas Frota expuso que los representantes de los dos países pretenden diversificar la agenda comercial para no depender exclusivamente de un sector.

Leer:  Trump ordena analizar la aplicación de aranceles a los autos

Sin embargo, admitió que “no podemos negar la importancia del sector automotor en nuestras relaciones”.

Falta hablar de reglas de origen

Por lo pronto,“Brasil y México ya están muy próximos de lo que es un Tratado de Libre Comercio en el sector automotriz. Lo que tenemos programado para los próximos meses es una negociación de las reglas de origen del sector automotor”, comentó Frota.

Recomendamos:  México puede rebatir posibles aranceles a los autos

“Estamos buscando reglas de origen claras, llegar a lo más cercano posible de un libre comercio en este sector, porque sabemos de la importancia de este sector para las dos economías”, insistió el diplomático.

Existe un cronograma de negociaciones, que está previsto concluya en 2019. De momento, "falta discutir, negociar, pero la disposición es enorme”, aseguró Lucas Frota.

Las expectativas de crecimiento comercial entre ambos países son optimistas, ya que en los primeros cuatro meses del año la dinámica macó un incremento de 20%.

Leer:  México puede castigar a EU con compras de maíz

“Si seguimos en ese ritmo —que la economía brasileña ya se está recuperando, el 2017 ya fue positivo y México mantiene de manera muy saludable sus niveles de crecimiento económico—, entonces las perspectivas son muy buenas… esperamos sobrepasar, este año, los 10,000 mdd en comercio”, expuso el funcionario brasileño.

Tags

Manufactura
Newsletter
Recibe en tu correo nuestro boletín

Publicidad
Publicidad