Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

manu_LAB_desktop.jpg
manu_LAB_desktop.jpg
manu_LAB_galeria.jpg
manu_LAB_galeria.jpg

Bécate y conoce el sistema de producción de Toyota

El Centro de Competitividad de México convoca a las mipyme mexicanas para capacitarse en Japón.
mié 25 abril 2018 01:17 PM
planta de Toyota en Jap�n
planta de Toyota en Jap�n - (Foto: AFP)

El Centro de Competitividad de México (CCMX) ofrece una beca para que las micro, pequeñas y medianas empresas mexicanas (mipyme) puedan cursar un programa de capacitación en Japón sobre el Sistema de Producción de Toyota, conocido como TPS por sus siglas en inglés.

“Entre los principales retos que enfrentan las mipyme mexicanas para anclarse a las cadenas de valor de las grandes empresas está la capacidad de ser flexibles y responder a las demandas de los clientes. El TPS es una gran herramienta para hacerlo”, dijo José Luis Hernández, director de Desarrollo de las mipyme del CCMX.

Recomendamos: Toyota y Mazda construirán una planta en Alabama

Publicidad

Este sistema surgió a principios del siglo pasado, cuando en 1902, Sakichi Toyoda inventó un telar que podía detectar un hilo roto y detener el proceso de fabricación. De esta innovación emana un sistema de “eliminación completa de todos los residuos” y la búsqueda de métodos más eficientes en la producción. 

En 1937, Kiichiro, hijo de Sakichi Toyoda, fundó Toyota Motor Corporation y desarrolló una filosofía de manufactura sustentada en el concepto de ‘justo a tiempo’, que se convertiría en uno de los pilares básicos del sistema de producción de la compañía.

A este concepto se sumó el de ‘Kaizen’ desarrollado por el ingeniero Taiichi Ohno, que procura la mejora tecnológica de cada etapa de un negocio, desde el diseño hasta la post-venta.

Leer:  El 1er auto eléctrico de Ford en México tiene este gran desafío

Los beneficios de este sistema son mayor productividad, reducción de costos e incrementos de las ventas, aseguró Hernández. 

Para acercar a las mipyme mexicanas a este sistema, el CCMX —que es un organismo del Consejo Mexicano de Negocios enfocado en apoyar a  estas empresas— firmó un convenio con la Association for Overseas Technical Scholarship (AOTS) de Japón para ofrecer becas a las mipyme mexicanas. 

“Los llevamos a Japón para que tengan un entrenamiento de dos semanas directamente con los ‘gurús’ del TPS”, dijo Hernández.

Leer:  Con un TLCAN rígido, las automotrices optarán por las reglas de la OMC

La beca consiste en que el microempresario solo paga el boleto de avión y un tercio del costo total de la capacitación (unos 500 dólares). El resto del costo de la capacitación, el hospedaje y las comidas corren a cargo de los organismos.

La capacitación puede ser en Tokio, Osaka o Nagoya, que es donde están los centros de entrenamiento. Los programas están adaptados a las mipyme mexicanas y se imparten en español.

“Durante estas dos semanas los microempresarios visitan mipyme que ya implementaron el sistema y a Toyota”, dijo Hernández.

Leer: Nissan Mexicana quiere reclutar jóvenes universitarios desde la academia

Al término de la capacitación, el CCMX los acompaña en la implementación de estas nociones teóricas y estrategias prácticas de producción en sus plantas.

“Cuando los empresarios conocen sobre el Sistema de Producción de Toyota regresan motivados, pero a veces la operación del día a día no les permite hacer cambios profundos en sus procesos. Para evitar esto, les ponemos expertos que los guíen en la implementación”, dijo Hernández.

Finalmente el CCMX invita a las compañías al “Encuentro de Transformación Esbelta para Pymes” para que den testimonio de cómo la capacitación les permitió mejorar sus procesos productivos.

Tags

Manufactura
Newsletter
Recibe en tu correo nuestro boletín

Publicidad
Publicidad