Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

BC, el mercado más atractivo para ventas de autos

Su comercialización aumentó 27% al primer semestre; estados del sur colocaron menos unidades.
mar 25 julio 2017 10:38 AM
venta de autos
venta de autos - (Foto: Shutterstock)

Los estados de Aguascalientes, Baja California, Baja California Sur, Colima, Jalisco y Nayarit se distinguieron en el primer semestre del año por ser los más dinámicos en la venta de autos a nivel nacional, al reportar tasas de incremento superiores a 10%, que resultaron ser más altas que la media nacional de 2.9%.

Leer:  México elevó su producción de autos 12.6% al primer semestre

Este comportamiento se atribuye principalmente a la estabilidad socio-económica en esos estados y a la disponibilidad de crédito automotriz para un mayor número de familias, refiere el reporte de ventas por estado, de enero a junio, elaborado por la Asociación Mexicana de Distribuidores de Automotores (AMDA).

Publicidad

Baja California es la entidad federativa donde el consumo de autos fue más dinámico en el contexto nacional, ya que en el periodo enero-junio reportó un alza de 27.6%, al colocar 21,495 unidades, 4,652 más respecto al mismo lapso del año pasado.

Leer:  Reglas de origen, la caja de Pandora en el sector automotriz

Baja California Sur avanzó a una tasa de 25.2%, al haber vendido 5,701 automotores, esto es 1,147 más que en el primer semestre del año pasado.

Siguen en la lista Aguascalientes, que reportó un incremento de 24.8%, al comercializar 11,880 automóviles; Nayarit, con un alza de 18.6% y un total de 3,383 vehículos; Colima, que reportó una variación de 14.8%, al haber colocado 5,970, y Jalisco, que tuvo un repunte de 11.5% con 66,630 autos vendidos.

Leer:  BAIC tiene otra sorpresa para México

“Estos niveles quedaron muy por arriba del avance promedio del nivel de ventas del país, que alcanzó 2.9%. Asimismo, dichas entidades federativas rebasaron a otras como la Ciudad de México y el Estado de México, donde se comercializaron 133,497 y 84,411 unidades, respectivamente al primer semestre, pero que apenas avanzaron 2.6 y 2.2%”, afirmó Guillermo Rosales Zárate, director general adjunto del organismo.

El sur y sureste, con bajas ventas

El representante empresarial consideró que este incremento en ventas en los estados mencionados se debe a la estabilidad económica que genera empleos y al incremento en las opciones de crédito a más estratos económicos, lo que ha permitido que más familias se hagan de una unidad nueva.

Leer:  Zacua no la tendrá tan fácil en México

Este comportamiento contrasta con lo que sucede en ocho estados del Golfo y sur de México, que económicamente dependen de la extracción del petróleo, y donde se enfrentan problemas de seguridad pública y decrecimiento de la economía estatal.

De enero a junio, las ventas de autos en Veracruz cayeron 18.7% al colocarse 26,817 vehículos, 6,171 menos que en el mismo periodo de 2016. Asimismo, Tabasco se contrajo 12.8%, con 9,292 unidades, esto es 1,363 menos que un año atrás; en tanto que Campeche vio un descenso de 10.7%, al haber comercializado 3,877 autos, es decir 464 menos, concluyó el estudio de la AMDA.

Tags

Ventas
Newsletter
Recibe en tu correo nuestro boletín

Publicidad
Publicidad