Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

BAIC comenzó a producir autos chinos en Veracruz

Se asoció con la mexicana AT Motors y armará 6 mil autos al año.
mar 23 mayo 2017 01:34 PM
BAIC auto gris
BAIC auto gris - (Foto: Shutterstock)

La automotriz china BAIC inauguró una linea de ensamble en Veracruz, con capacidad para armar 6,000 unidades anuales de los modelos D20 y X25. 

Recomendamos:  51% de los autos importados son asiáticos

Este plan de trabajo, que en su primera fase generará 60 empleos, requirió de una inversión de 30 millones de dólares (mdd), informó Bernardo García, director general de AT Motors.

Publicidad

Dong Haiyang, director general de BAIC Internacional, comentó que tras analizar varias opciones, la automotriz eligió a la firma mexicana AT Motors como su socio de ensamble, que desde hace 10 años opera dos plantas en el país —en Veracruz y Jalisco— donde ensambla vehículos comerciales, de diversas marcas, entre ellas de la china Foton.

Leer:  ¿Por qué las armadoras chinas llegan a México?

La nave está en el municipio de Emiliano Zapata, a hora y media del puerto de Veracruz, lo cual facilita la llegada de los contenedores con los subensambles desde China.

Mensualmente entran al país, vía el Canal de Panamá, aproximadamente 100 contenedores de seis vehículos cada uno. Viene el chasis con el tablero pre-ensamblado y por separado todos los componentes, como llantas, faros, bolsas de aire, motor, parabrisas y defensas.

Recomendamos:  La china JAC prevé vender 10 mil autos al año

En México se hace el ensamble final de las unidades y por ahora toda la producción será para el mercado nacional. En el mediano plazo, la firma espera exportar a Colombia, Argentina y Uruguay.

AT Motors buscará proveedores locales de algunos componentes, como llantas, baterías, aceites y lubricantes y piezas electrónicas. Entre los proveedores consultados están Continental, LTH y Bosch.

Leer:  Automotriz china BAIC también llega a México con planta

Grupo Picacho, el socio comercial de BAIC, abrirá este año 10 distribuidores en el país, que se sumarán a los 10 que ya tiene, informó Eduardo Sáenz, director General del grupo mexicano, que también tiene distribuidores de Ford y Mazda.

Con esta expansión y tras el arranque de la línea de ensamble, Grupo Picacho espera vender 1,000 unidades este año. Al cierre del primer trimestre lleva 300 modelos vendidos, aseguró Jimena Sáenz, responsable de BAIC en Grupo Picacho.

Tags

Manufactura
Newsletter
Recibe en tu correo nuestro boletín

Publicidad
Publicidad