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¿Por qué las armadoras chinas llegan a México?

El mercado interno ofrece oportunidades para autos de bajo costo.
vie 07 abril 2017 09:15 AM
JAC Motor china
JAC Motor china - (Foto: Shutterstock)

La industria automotriz china ha puesto sus ojos en el mercado mexicano, ya que en el último año, BAIC y JAC han llegado al país, mientras que Great Wall Motors dijo esta semana que analiza construir una planta en San Luis Potosí o Nuevo León. ¿Qué le ven a México?

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Enrique Dussel, profesor e investigador de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) y director del Centro de Estudios China-México, explica que este interés obedece a que las empresas chinas exploran nuevos horizontes, ante la saturación de su mercado interno.

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En China existen al menos 100 automotrices locales, que el año pasado produjeron 24 millones de vehículos, 90% de los cuales se destinaron al consumo interno, comenta Rafael López, socio director de Asia Business Consulting.

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Si bien el mercado chino ha mantenido crecimientos constantes en la última década, la consultora estadounidense IHS prevé que las ventas de vehículos permanecerán estancadas en los próximos dos años, antes de reportar crecimientos.

“Las automotrices chinas están haciendo su trabajo y están explorando nuevos mercados”, refiere Dussel.

Y el mexicano es el más prometedor de América Latina: duplicó su tamaño entre 2010 y 2016 y, al contrario que el brasileño —que cerró 2016 con una caída de 2.5%—, las ventas de autos crecieron 18.6% el año pasado al haber colocado 1.6 millones de unidades.

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Los pronósticos de ventas para este año son de 1.8 millones. Con esta cifra, México estará cerca de empatar a Brasil, que aún se mantiene como el mayor consumidor de vehículos de América Latina, con un mercado interno que compra dos millones de autos nuevos al año.

A diferencia de otras marcas asiáticas o europeas, que se han instalado en el país con una visión exportadora, las chinas BAIC y JAC han llegado con un enfoque en el mercado interno.

“Ambas apuntan a mercados de consumo de precio bajo. Un segmento de entre 19 y 39 años años, dispuesto a sacrificar equipamiento por un precio más competitivo", explica Rafael López.

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Por ejemplo, los dos primeros modelos que presentó JAC la semana pasada valen menos de 300,000 pesos.

El reto para BAIC y JAC es quitarse el estigma de la presunta baja calidad de los productos chinos y ofrecer un servicio post-venta eficiente. “Que haya una producción local, en el mediano plazo, ayudará a que el consumidor mexicano perciba a estos modelos como propios”, concluye López. (Por Ivet Rodríguez)

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