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El blindaje de autos en tiempos austeros

Renta y venta de seminuevos son la apuesta de blindadores de vehículos en 2017.
vie 12 mayo 2017 01:00 PM
carro blindaje seguridad
carro blindaje seguridad - (Foto: iStock)

Nota del editor: Este artículo puedes consultarlo completo en la  edición 255  de la revista Manufactura, La reingenieria del Big Data, correspondiente a marzo de 2017.

(Manufactura) — Las empresas dedicadas al blindaje automotriz ensayan nuevas fórmulas para mantener su rentabilidad ante el encarecimiento de insumos por el efecto cambiario.

La inseguridad no deja de ser un factor de compra, pero la situación económica obliga a moderar la demanda, explica Fernando Echeverri, vicepresidente de la Asociación Mexicana de Blindadores de Automotores (AMBA). La violencia en algunas zonas no basta para mantener el dinamismo de años atrás, cuando la demanda alcanzó hasta 30%.

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En 2016 el sector decreció 3%, y para 2017 la caída será de entre 5 y 8%. Las ocho empresas que integran la AMBA poseen 65% del mercado y comercializaron 2,539 unidades. Del total, 71% fueron acorazadas en Nivel III, que protege de ataques de delincuencia común y que son perpetrados con armas 'cortas' (revólveres, escuadras y subametralladoras). "Valen en promedio 40,000 dólares, y un Nivel V oscila entre 80,000 y 90,000 dólares", señala Echeverri. 

Estos dos representaron 19 y 7% de la demanda, de manera respectiva. Ambos soportan rifles militares AK-47, AR-15 y M-16, entre otros. Integrantes de la AMBA prevén que el blindaje Nivel III adquiera mayor protagonismo en las ventas debido, en parte, al efecto del dólar en los precios, de acuerdo con Echeverri.

Lee: El dólar encarece los costos de autos en EU 

El año anterior fue atípico y complicado, principalmente por el aumento en el precio del dólar, coincide Luis Cano, director comercial de Total Shield. "Se estancaron las ventas de vehículos nuevos pero se aceleraron las de seminuevos", añade el representante de la empresa cuya planta se encuentra en Tlalnepantla, en Estado de México. 

Echeverri vaticina que este año las compras de particulares seguirán creciendo "moderadamente", pero "el freno en el consumo por parte del gobierno" afectará el volumen de ventas en general.

Ernesto Mizrahi, director general de Blindajes Epel, la empresa que ganó en 2016 el único contrato que licitó el gobierno y de las pocas que creció en el año (10%), confía en que crecerán entre 5 y 10%, impulsada por el arrendamiento de unidades más que en la venta.

La renta de vehículos blindados representa 30% de su negocio, y prevé que este año aumente por las condiciones de mercado.

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Manufactura
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