Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Italika traza su ruta en Asia

Aunque se arma en Toluca, tiene 30 proveedores en China, Taiwán e India.
mar 02 mayo 2017 03:49 PM
Italika Grupo Salinas
Italika Grupo Salinas - (Foto: Foto: tomada de www.italika.mx/)

Nota del Editor: Este y otros artículos lo puedes consultar en la  edición 256  de la revista Manufactura, Especial Promesas de la Ingeniería mexicana, correspondiente a abril de 2017.

En México se venden entre 700,000 y 800,000 motos y motonetas al año, desde modelos que superan 200,000 pesos, hasta motonetas de baja cilindrada, a menudo usadas como vehículos de trabajo.

Este último es el negocio de Italika desde 2002, ya que cuenta con unos 40 modelos que van desde 13,000 hasta los 50,000 pesos. 

Publicidad

Leer:   Más motocicletas Italika en la tienda Amazon.

Para competir, la marca mexicana, propiedad de Grupo Salinas, combina ensamble local con componentes asiáticos. Tiene una red de 30 proveedores en China, Taiwán e India y un equipo de 20 ingenieros mexicanos en China, encargados de vigilar la calidad de las piezas que recibe en su planta de Toluca, en el Estado de México, donde 2,000 empleados ensamblan 500,000 unidades anuales en promedio. 

Aunque la firma intentó desarrollar proveedores locales, el costo resultó más competitivo en Asia. “Cuando comparas 17 millones de unidades que se consumen allá cada año, contra 700,000 unidades que se consumen en México, ves que aún estamos lejos de tener esa economía de escala”, dice Alberto Tanus, director general de Italika. 

Aclara que la empresa buscó sin éxito hacerse de algún apoyo gubernamental para desarrollar proveeduría local.

“Importar componentes de Asia permite a los fabricantes mantenerse competitivos”, explica Manuel Valencia, especialista en negocios internacionales del Instituto Tecnológico y de Estudios Superiores de Monterrey (ITESM).  

Leer:  Italika lanzará 3 nuevos modelos de motos

En los últimos cinco años, la venta de motocicletas ha crecido 25% anual en México. La proyección es que mantenga el ritmo y alcance el millón de unidades vendidas anualmente hacia 2021, dice Arturo Zapata, director de Corporación Zapata, comercializador de vehículos que el año pasado incursionó en el segmento de motocicletas.

Tags

Manufactura
Newsletter
Recibe en tu correo nuestro boletín

Publicidad
Publicidad