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Autoridades, ocupadas en el sector automotriz

Se trabaja en capacitación e impulso a la investigación: ProMéxico.
jue 27 abril 2017 11:22 AM
automotriz
automotriz - (Foto: Reuters)

La aportación del Producto Interno Bruto (PIB) del sector automotriz a la industria manufacturera es de 17%, de ahí la importancia de fortalecer la actividad de las plantas ensambladoras para mantener su ritmo de crecimiento y su derrama en la economía mexicana.

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México conserva la ventaja de contar con mano de obra de precio competitivo, sin embargo el Gobierno mexicano ha emprendido esfuerzos  para fortalecer al sector automotriz mediante la investigación y el desarrollo tecnológico, aseguró Eduardo Sánchez Melo, director del sector automotriz en ProMéxico.

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Lo anterior si se toman en cuenta las tendencias internacionales de la industria automotriz, en el sentido de desarrollar la conectividad de los vehículos, la automatización y la utilización de energía eléctrica.

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Asimismo, el Gobierno de México pretende reforzar las capacidades del sector a través de la capacitación de los recursos humanos.

“Actualmente se están creando alianzas con instituciones de la Secretaría de Educación Pública (SEP), como el Colegio Nacional de Educación Profesional Técnica (Conalep), para que se adapten los planes de estudio en favor de las necesidades de la industria”, afirmó Eduardo Sánchez.

En su participación en del Foro de Negocios Franco-Mexicano, el funcionario consideró que, a pesar del contexto actual de incertidumbre, México todavía es uno de los principales jugadores de la industria automotriz, como lo dejan ver las recientes inversiones que han llegado al país de empresas europeas fabricantes de autopartes. 

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Un ejemplo es la empresa francesa Sarrel que comenzó a finales de marzo la construcción de su primera planta en Apaseo el Grande, Guanajuato,  para producir plásticos inyectados y cromados. La firma destinó 30 millones de dólares (mdd) en este proyecto.

Asimismo, mencionó que la empresa Steva, también francesa y productora de componentes metalmecánicos, llegó hace tres años a San Luis Potosí, donde invirtió 7 millones de euros para levantar su primera planta de estampados, tubos y subensambles del sector automotriz.

Sin temor a cambios al TLCAN

En otro foro, el presidente ejecutivo de la Asociación Mexicana de Distribuidores de Automotores (AMDA), Guillermo Prieto Treviño, confió en que un cambio radical del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN) e incluso su misma cancelación, “no es el fin del mundo” para la industria automotriz.

Expuso que, en un caso extremo, pueden entrar en vigor las reglas de la Organización Mundial de Comercio (OMC), que en el caso de los automóviles establece aranceles de 2.5% para vehículos ligeros y de 25% para camionetas Pick Up.

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De modo que aún con pago de aranceles, las exportaciones de autos hechos en México tienen oportunidad de colocarse en los mercados internacionales. 

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