Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Exportaciones de Ford de México a EU caen 33.7%

Los envíos de Nissan también disminuyeron en enero 24.3%.
mié 15 febrero 2017 07:44 AM
Kia Motors
Kia Motors - (Foto: Notimex)

Los temores empiezan a convertirse en realidad. Luego de meses de ataques a las importaciones mexicanas de vehículos por el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, los envíos de autos hacia ese país cayeron 1.8% en el primer mes del año.

Leer:  Venta de autos avanzará máximo 10% en 2017

Las firmas estadounidenses Ford y Chrysler y las japonesas Nissan, Honda y Toyota redujeron sus exportaciones desde México al país vecino, mientras que los envíos de la alemana Volkswagen a Estados Unidos y Canadá crecieron 33% en enero, según datos de la Asociación Mexicana de la Industria Automotriz (AMIA).

Publicidad

Las plantas de Ford y de Fiat Chrysler en México tienen una alta dependencia al mercado Norteamericano. Ambas empresas exportan 96% de su producción y de esto, 97% va para Estados Unidos y Canadá.

Leer:  Honda aclara que mantendrá su inversión en México

Ford exportó 33.7% menos que en enero de 2016. Su modelo compacto Fusion, producido en Hermosillo, no pasa por un buen momento en el mercado estadounidense, ávido de modelos más grandes como SUV’s y pickups. Mientras que las ventas de la serie F de Ford crecieron 12.5% en el primer mes del año, las de Fusion cayeron 21.9% en Estados Unidos.

GM reporta aumento de 7.4%

Los envíos de Fiat Chrysler cayeron 1.8% en enero. La firma ensambla pickups y vehículos comerciales en Saltillo, Coahuila, y recientemente trajo la producción de Jeep Patriot y Compass a Toluca.

Leer:  Todavía hay inversión automotriz para rato en México

A diferencia de sus connacionales, las exportaciones de General Motors crecieron 7.4%. La firma estadounidense envió 4,088 autos y 37,173 camionetas y pickups al mercado americano, según datos de la AMIA.

Además, las automotrices japonesas Honda, Toyota y Nissan mostraron un menor dinamismo en sus exportaciones hacia Estados Unidos en enero.

Los envíos de Nissan, la mayor fabricante en el país, cayeron 24.3%; los de Honda bajaron 18.2%; y los de Toyota, 3.4%.

Leer:  Japonesa Nisshinbo cancela proyecto en México

Los directivos de las automotrices japonesas Toyota y Honda han defendido públicamente sus operaciones en México, pues aseguran que son complementarias a las que tienen en Estados Unidos.

Nissan dijo la semana pasada que continuará con la construcción de su tercera planta en Aguascalientes.

Tags

Manufactura
Newsletter
Recibe en tu correo nuestro boletín

Publicidad
Publicidad