Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Japonesa Nisshinbo cancela proyecto en México

Iba a instalar una planta de autopartes; Trump, la causa.
jue 09 febrero 2017 12:18 PM
jap�n_toyota_armadora
jap�n_toyota_armadora - (Foto: EFE)

La compañía japonesa Nisshinbo anunció este jueves el abandono de su proyecto para instalar una planta de autopartes en México por las amenazas del presidente de Estados Unidos, Donald Trump, el mismo día en que la automotriz Nissan reafirmó su intención de construir otras instalaciones en el centro del país.

Es la primera vez que una compañía nipona anuncia públicamente la cancelación de un proyecto en México por la amenaza de represalias económicas del nuevo presidente estadounidense, según indica este jueves el periódico económico Nikkei.

Leer: Si Toyota se va de México, esta otra también

Publicidad

Trump criticó recientemente al fabricante de automóviles Toyota por su intención de construir una planta en México.

El anuncio coincide con el viaje que el primer ministro japonés Shinzo Abe emprende este jueves a Estados Unidos, donde se reunirá con Trump para reforzar sus relaciones diplomáticas y reafirmar la voluntad nipona de invertir en el país.

EU, nuevo destino

Nisshinbo Holdings, una compañía que cotiza en el Nikkei-225 de la Bolsa de Tokio, analizaba la posibilidad de instalar en México una planta para construir frenos de coche, una inversión valorada en 89 millones de dólares (mdd).

La compañía es líder mundial en sistemas para reducir la fricción en el frenado, con 15% del mercado global.

Leer:  ¿Qué significa una posible cancelación de Toyota?

La planta de Nisshinbo, que también fabrica productos textiles y electrónicos y ya tiene fábricas en Estados Unidos, estaba destinada a servir a sus clientes estadounidenses.

Ahora, según el periódico Nikkei, lo más probable es que se construya en Estados Unidos.

Tras el anuncio, las acciones de la compañía cayeron más de 4% en la Bolsa de Tokio, hasta los 1,040 yenes (unos 9 dólares).

Leer: Nissan se cura en salud: “sabremos adaptarnos a EU”

El portavoz de Nisshinbo, Kiyohiro Kida, confirmó que México estaba en el primer lugar de la lista de países para instalar la planta.

"México era el candidato más fuerte pero decidimos dar marcha atrás", dijo el representante de la empresa y confirmó que la decisión era una respuesta a las políticas de Trump.

Nissan sigue firme

Este miércoles, el director gerente de Nisshinbo, Takayoshi Okugawa, dijo que México había salido de la lista. "En lo que respecta a México lo hemos abandonado (...) Tenemos que elegir otro sitio que no sea México", afirmó.

Nissan, uno de los los gigantes de la industria automotriz japonesa, reafirmó este jueves su intención de sacar adelante su planta en Aguascalientes, que empezó a construir en 2015 junto a Daimler con una inversión de 1,000 mdd para fabricar modelos de la marca Infiniti y Mercedes-Benz.

Leer:  Automotrices de Japón ¿expuestas a Trump?

"Está en marcha, conforme al calendario, y al final de nuestro año fiscal los nuevos coches Infiniti se producirán allí", dijo a la prensa el vicepresidente Joji Tagawa.

Según el jefe economista del gabinete Norinchukin, en Tokio, "es probable que veamos movimientos similares" de otras compañías.

Las políticas de Trump "pueden afectar tanto a las compañías que ya tienen plantas (en México) como a las que tienen previsto invertir allí", explicó.

Tags

Manufactura
Newsletter
Recibe en tu correo nuestro boletín

Publicidad
Publicidad